Culiacán, Sin.- Tras concretar una reunión con el gobernador, Rubén Rocha Moya, los manifestantes que exigían el retiro de las tropas del ejército mexicano de Jesús María disolvieron la protesta, luego de que el gobernador se comprometiera a hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir la petición de los demandantes.
"Fue muy claro y dijo que el retiro no depende del gobernador. El compromiso fue que él va a hablar con el presidente para que los militares se retiren a la brevedad posible", declaró la vocera de los manifestantes.
También te puede interesar: Pobladores de Jesús María presentan estrés postraumático tras hechos delictivos
Asimismo, desmintió el argumento que usan las autoridades para que personal del ejército siga en el poblado, el cual es que se ha detectado presencia de civiles armados.
"No hay un comando armado fuera de los militares, son solamente los militares los que están encabezando allí todos los comandos armados que hay en la zona", argumento la vocera de los pobladores.
Añadió que en la reunión estuvieron presentes el gobernador y el Secretario de Seguridad Pública, quienes se comprometieron a dar seguimiento al caso.
Sí, violentaron los derechos humanos
Por otro lado, Óscar Loza Ochoa, activista defensor de los Derechos Humanos que acompañaba a los manifestantes, señaló que a pesar de que aún no se concreta una investigación, si se identifican faltas a los derechos humanos durante y posterior al operativo que se implementó para la detención de Ovidio Guzmán.
"Si esto es un estado de derecho, si no hay estado de excepción, por más que puedan hablar del perfil de la persona sobre la que iban, el resto de los habitantes no tiene por qué padecerla", dijo.
Señaló cómo un ejemplo el allanamiento de casa, las desapariciones que se presumen y el simple hecho de que personal militar permanezca en el sitio.
"Si están allí en la comunidad, después de cumplido el objetivo, a mí que me disculpen, pero nadie en este país, lo dice la Constitución, tiene necesidad de andar demostrando salvoconducto para trasladarse de un lugar a otro", explicó.
En cuanto a las personas desaparecidas, el activista mencionó que desde el viernes pidieron a los pobladores informar respecto a las personas que no han podido ser localizadas. Además, mencionó que el día de mañana acudirán a la sindicatura a recabar información respecto a esto.
Por último, destacó la psicosis que se generó conforme al hecho, señalando que los más afectados fueron los niños que viven en la comunidad.