Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó la parte normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia aprobada por el Congreso del Estado.
La sexagésima tercera legislatura recibió el pasado 1 de abril, del titular del Poder Ejecutivo, observaciones al Decreto 581 expedido el pasado 28 de enero.
El Decreto 581 contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal, todas del estado.
“Las observaciones que se someten a consideración de esa Soberanía, se refieren exclusivamente a la norma que prohíbe los espectáculos de tauromaquia”, se lee en el oficio que envió el Ejecutivo.
En la publicación se observa la configuración de dos regímenes jurídicos: por un lado el que prohíbe la tauromaquia, y por el otro, la permisión para los espectáculos de charrería y pelea de gallos.
Se observa la derogación de la parte normativa de la fracción XIII Bis del artículo 15, de la Ley de Protección de los Animales y artículo 364, sexto párrafo del Código Penal.
Las observaciones al Decreto 581 exclusivamente a la porción normativa que prohíbe la tauromaquia, fueron leídas en la primera sesión pública ordinaria del segundo periodo de sesiones.
Puedes leer: En Sinaloa se prohíbe el espectáculo de corrida de toros y pelea de perros
Después de la lectura de las observaciones en el pleno, fueron turnadas para su análisis a las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia.
Lee más aquí: