Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó para diversos medios que el gobierno ya está trabajando para las problemáticas que giran en torno al transporte público.
El dirigente mencionó que ya están en pláticas con concesionarios para atender esta situación.
También puedes leer: ¿Qué son los pulpos camioneros? Los empresarios que controlan el transporte urbano en Sinaloa
Cursos para choferes
Rocha Moya, aseveró que una de las actividades que gestionaran para atacar el problema es la implementación de cursos para choferes.
Estos se estarán brindando por medio de Icatsin. "No van a salir siendo licenciados de allí, pero si los capacitan", expreso el gobernador.
El problema
En El Sol de Sinaloa, se publicó un reportaje en el cual se exponen una de las problemáticas que aqueja a este sector.
En Culiacán es el único municipio del estado en el cual se utiliza el "trueno". Esta es una medida de supervisión que muchos concesionarios usan para que los choferes de las unidades, cumplan en tiempo y forma con el horario de las rutas establecidas.
Cómo resultado de esta práctica, los choferes trabajan en situaciones de alto estrés, debido al tráfico que se genera en la ciudad y al cumplimiento obligatorio de horarios de ruta.
En caso de que los trabajadores del sector transportista no cumplan con los tiempos establecidos, se les generan multas que terminan atentando contra sus salarios.
De igual forma, en Mazatlán la situación no es distinta, si bien es cierto que no se emplea esta medida, las condiciones laborales y el estilo de vida sedentario que enfrentan los choferes terminan por deteriorar su salud.