Gobierno de Mazatlán busca recuperar espacios en Playa Pinitos

El balneario está saturado de comerciantes y los bañistas se quejan de la falta de zonas libres para disfrutar

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 26 de agosto de 2024

Playa Pinitos es una pequeña bahía sobre el Paseo Claussen. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Playa Pinitos es una de las más emblemáticas del puerto, pero también es uno de los tramos de la Zona Federal Marítimo-Terrestre que más ha sido saturada de vendedores.

Las quejas de turistas y bañistas por el acaparamiento del espacio por parte de los concesionarios son cada vez más frecuentes.

También puedes leer: Falta de conciencia en bañistas, causa de ahogamientos en playas: SSPM

Hace algunos meses el Ayuntamiento anunció que había un proyecto para recuperar este tramo de playa, pero hasta hoy sigue saturada.

El oficial mayor, Rogelio Olivas Osuna, señaló que hay un proyecto en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de un "Acuerdo de destino".

"Uno de los proyectos que traemos de manera conjunta con Semarnat es pedir el ‘Acuerdo del destino’, iniciamos ya, vamos a mandar el levantamiento topográfico sobre todas las medidas para ver si hay viabilidad. Lo podemos dejar encaminado para que sea ‘Acuerdo de destino’ y liberar poquito la zona de Pinitos", dijo.

Agregó que en esta zona hay alrededor de 15 comerciantes de venta de alimentos preparados, y renta de sillas y souvenirs.

Añadió que otra de las playas donde se quiere tramitar un acuerdo similar es Olas Altas, para evitar precisamente que sea concesionada a particulares.

Para saber

El ‘Acuerdo de destino’ es un acuerdo por el cual se otorga a dependencias del poder público el uso y aprovechamiento de determinado espacio, no pagan derechos y usan el bien todo el tiempo que sea necesario, solamente en el uso autorizado, cuando ya no es útil, deben devolverlo a la dependencia que autorizó el préstamo.

Es como una concesión a un particular, pero en este caso aplica para dependencias públicas para explotar actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas, de infraestructura, protección y manejo sustentable de recursos naturales, protección de tortugas marinas e investigación.