Mazatlán, Sin.- La falta de agua en Villa Unión y comisarías aledañas genera un gasto de 87 mil pesos diarios a la Comuna, luego que la creciente del río Presidio arrastró la tubería que suministra el vital líquido.
El regidor Bernardo Alcaraz Conde dijo que desde el 16 de agosto se han estado llevando 10 pipas diarias que realizan hasta tres viajes, cada una con un costo de 2 mil 500 pesos más IVA, además de las pipas que manda la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
Puedes leer: En Olas Altas, en Mazatlán, dejan obra inconclusa; no se puede caminar
El edil apuntó que este gasto no está contemplado en el Presupuesto de Egresos, pero al tratarse de una emergencia aclaró que la Ley permite hacer adjudicaciones de manera directa.
Durante la sesión ordinaria número 68 propuso un punto de acuerdo ante el pleno para autorizar este gasto, mediante la asignación directa de los servicios mencionados.
El regidor Reynaldo González Meza, quien además es habitante de Villa Unión, destacó que la situación es muy crítica, ya que tienen 10 días sin agua y pese a la interconexión auxiliar que realizó la Jumapam, al 90 por ciento de las colonias no les llega una sola gota.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del Cabildo este jueves.
Para saber
Las fuertes lluvias registradas desde el 16 de agosto en la zona serrana generaron un aumento en la velocidad del caudal del río Presidio, por lo que colapsó la red y dejó sin el abasto del líquido a unos 18 mil habitantes.
Debido a que la tubería atraviesa por debajo del caudal del río resulta complicado llevar a cabo rápidamente los trabajos de su reparación, en tanto no bajen los niveles del agua.