Culiacán, Sin. -El gobierno de Rubén Rocha Moya registra el menor número de homicidios dolosos desde el 2010, sin embargo, los casos de violencia intrafamiliar y las violaciones no tienen la misma tendencia, pues estos delitos han ido a la alza, siendo los de mayor registro desde dicho año a la fecha.
De acuerdo con información recopilada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en comparación con la administración de los tres exgobernadores inmediatos; Jesús Aguilar Padilla, Mario Lopez Valdez y Quirino Ordaz Coppel; la administración de Rocha Moya presenta el menor registro en homicidio doloso y robo de vehículo.
También puedes leer: Va al Distrito 7 federal la Secretaria de Bienestar en Sinaloa
Los delitos de violencia intrafamiliar, las lesiones dolosas y violaciones repuntaron hasta el doble de casos registrados en los gobiernos anteriores.
Miguel Calderón, presidente del CESP, precisó que el 2023 fue un mal año, puesto que los delitos se dispararon, registrándose una sola disminución en delitos de robo bancario.
Destacó que en el caso de los delitos de robo a transportistas este tuvo un incremento de hasta 700 por ciento en comparación con el 2022.
En ese sentido, el titular de CESP hizo un llamado a las autoridades de gobierno y de seguridad a tomar en cuenta estas cifras que son alarmantes para la urgente implementación de estrategias contra la violencia y la inseguridad.