Gobierno lucha para apagar dos incendios forestales activos en Sinaloa

De los 30 incendios que se han registrado dos continúan activos en El Rosario y Cosalá

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · lunes 13 de mayo de 2024

Los trabajos contra incendios forestales en Sinaloa continúan activos en dos municipios. Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin. -Ante el registro de 30 incendios forestales en la entidad, la lucha contra ellos continúa y la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) informó que continúan trabajando en dos incendios que permanecen activos.

María Inés Pérez Corral, titular de la Sebides, destacó el arduo trabajo del personal de la dependencia y corporaciones de bomberos para combatir estos siniestros.

También puedes leer: Bomberos de Culiacán atienden 30 incendios forestales a la semana

Según el último reporte conjunto con la Comisión Nacional Forestal, los incendios activos están localizados en El Naranjo, Rosario, y en La Bacata, Cosalá, mientras que el fuego en San Agustín, San Ignacio, ha sido controlado.

Hasta la fecha, 27 incendios han sido liquidados, aunque lamentablemente se reportan más de 24 mil hectáreas dañadas, principalmente en áreas de bosque y selva.

Los municipios afectados incluyen Choix, Concordia, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Culiacán, Rosario, Mazatlán y Escuinapa.

Pérez Corral hizo un llamado a la población para que tome precauciones y evite iniciar fuegos, además de instar a reportar cualquier incendio fuera de control a los números de emergencia proporcionados.

Por su parte, el director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, explicó que se está trabajando para sofocar ambos siniestros y al mismo tiempo reiteró el mensaje de apoyo a la ciudadanía que está en la zona serrana para que no prendan fuego en esta época.

“En esta fecha, a partir de junio, que ya llegan las lluvias, pues ya se reduce mucho el tema de la vulnerabilidad a la biodiversidad de toda esa zona”, indicó.

Finalmente, Navarrete Cuevas, indicó que cuentan con ocho brigadas oficiales contra incendios forestales distribuidas en seis municipios, mismas que tienen 10 elementos cada una.

En caso de ser necesario, existe un protocolo de atención para los habitantes de las zonas aledañas en donde ocurren los incendios forestales para su traslado a un refugio temporal.