Culiacán, Sin.- Un menor hospitalizado y la atención de 200 infantes y 400 adultos, fue el resultado de un operativo desplegado por secretarios de Estado en las cuarterías de las zonas agrícolas de Ruiz Cortines y Guasave.
Luego de que este fin de semana, se reportaba el fallecimiento de un menor por enfermedad y la hospitalización de otros más provenientes de cuarterias agricolas, el gobierno del estado realizó la visita e inspiración de 174 cuarterias de empresas agrícolas con un médico de compañía.
También puedes leer: Afirma fiscal que muerte de bebé en Guasave fue por ignorancia de los padres
La tarea fue delegada por la secretaría de Salud, la secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, la SEPyC, la secretaría de las Mujeres, la secretaría de Agricultura y Ganadería, subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado.
También hubo intervención del Sistema DIF Sinaloa, el Instituto Estatal de Protección Civil y de la Dirección del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS).
La inspección se realizó con ocho equipos de trabajo, encabezados cada uno por los secretarios de estado, un pediatra y médicos generales.
Dos menores requirieron de atención médica, uno que presentó un problema respiratorio por bronquitis, por lo que fue trasladado al Hospital General de Guasave.
Otro menor más recibió atención al presentar una lesión en el cuello por pirotecnia y una mujer adulta que presentó cuadro de diabetes descompensada e hipertensión, se le turnó atención hospitalaria.
En una próxima visita, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, llevará cobijas y chamarras, y a su vez, se instalará un comedor público que otorgará gratuitamente hasta 1 mil 200 comidas calientes diarias, que se repartirán cuartería por cuartería.
Por parte de la secretaría de Educación Pública y Cultura, se revisó la situación frente de cada niño y niña sobre su nivel de educación, pues en su mayoría no acuden a la escuela.
En este recorrido se detectaron personas provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Jalisco y Zacatecas, mismas que terminan el trabajo en Sinaloa y vuelven a su lugar de origen o bien, se trasladan a otros estados como Zacatecas y Michoacán para seguir trabajando en el corte de tomate y chile.
En dicho lugar no existen guarderías, por lo que advirtió la necesidad de que se tengan guarderías seguras para la niñez, pues algunas madres han optado por llevarse a sus hijos e hijas a los cultivos para cuidarlos.