Mazatlán, Sin. -"Los gobiernos tienen que estar orientados a la búsqueda del desarrollo con justicia social", señaló Enrique Alfonso Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, durante el protocolo de inauguración de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se lleva a cabo en Mazatlán.
Este órgano máximo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal está integrado por el titular de la Secretaría de Hacienda a Crédito Público y los representantes de las haciendas públicas de cada una de las 32 entidades federativas, con motivo de mejorar el federalismo fiscal y fortalecer las finanzas públicas del país.
También puedes leer: PAS interpone denuncia en contra de Obras Públicas ante FGE y ASE
El funcionario estatal agregó que el puerto es un destino propicio para la fiesta, pero también para la reflexión y toma de decisiones, como las que se tendrá este día por el bien del país y sus instituciones.
"Sabemos que vivimos en una época de transformaciones importantes, en particular en materia de egreso, de ingreso y gasto público, los gobiernos tenemos que estar orientados a la búsqueda del desarrollo con justicia social, nosotros como entidades federativas nos corresponde contribuir con los medios y recursos necesarios para el bienestar de la población, de este tamaño es la responsabilidad que tenemos y que hoy vamos a abordar con el mejor de los augurios", agregó.
Un sistema tributario más robusto
Por su parte, el gobernador, Rubén Rocha Moya, consideró que se requiere de un sistema tributario más robusto, capaz de proveer recursos para ampliar y modelizar los servicios públicos y la infraestructura para facilitar las inversiones y la calidad de vida de las familias.
En este sentido, añadió, en los próximos años se tendrá que debatir sobre las alternativas de reformas tributarias que en México es posible y urgente realizar.
"Entre ellas no se descarta una modificación para acentuar los impuestos progresivos sobre el ingreso, manteniéndola negativa a un incremento del IVA generalizado, solo que abriendo la posibilidad a un IVA diferenciado, donde los bienes y servicios básicos de primera necesidad se graben con una tasa muy reducida y los bienes y servicios suntuarios con tasas elevadas", dijo.
Resaltó que durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se han creado impuestos nuevos ni se han aumentado las tasas de los existentes, por lo que el fortalecimiento de los ingresos tributarios ha cerrado el paso a la evasión y elusión fiscales, al mismo tiempo que se han aumentado las eficiencias recaudatorias.
"Resultado de ello es que en estos cinco años de gobierno transformador la recaudación tributaria federal se ha incrementado de manera sensible, pero con todo esto no basta, los retos en esta materia siguen siendo muy grandes debido a las carencias y rezagos heredados de los gobiernos anteriores", añadió.
Para saber
Estuvieron presentes, Emilio Valdez, titular del Servicio de Administración Tributaria; María del Carmen Bonilla, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Karla López, titular de Banobras; Andrés Muñoz, titular del Banco Interamericano de Desarrollo; Fernando Vaca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Emilio Barriga, director general del Gasto Generalizado de la Auditoría Superior de la Federación; Javier Jiménez, secretario de Administración y Finanzas de Chiapas y Edgar Augusto González Zataráin, alcalde de Mazatlán.