Mazatlán, Sin.- Frente a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, las autoridades federales dejaron de otorgar el incentivo para el diesel marino; reveló Carlos Rojas López.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, lamentó que no habrá subsidio para el diesel, “yo creo que si hay algo para el sector, será hasta el 2021", dijo.
Calificó de incongruente la decisión del gobierno federal de eliminar dicho incentivo, que en otros países se otorga como una medida para impulsar a la industria y hacerla costeable.
Manifestó que actualmente sólo las flotas atuneras y sardineras se encuentran operando, ya que son las únicas que pueden seguirse sosteniendo, gracias a su volumen de producción.
Según se dice que el retiro del estímulo, obedece a la orden que emitió el ejecutivo de redirigir todos los recursos que sean necesarios al área de salud.
Rojas López
El dirigente del sector social, indicó que a pesar de que a nivel nacional el precio de la gasolina ha disminuido, en el caso del diesel no se ha presentado esta situación, ya que se mantiene en alrededor de 19 pesos el litro, lo que afecta principalmente a los sistemas productivos.
Señaló que a pesar de que la industria pesquera forma parte de las actividades esenciales, y contribuya a la seguridad alimentaria, no exista interés por parte de la autoridad para garantizar un precio justo y competitivo en los energéticos.
Explicó que al iniciar la temporada 2019-2020, el apoyo al diesel marino era de más de cinco pesos, 3.5 pesos directamente de Conapesca, y casi dos de la Secretaría de Hacienda, sin embargo meses después se eliminó este último, quedando sólo 3.50 pesos, pero para este año no existe ningún presupuesto para apoyo en el combustible.
DATO
19 pesos es el precio del litro de diesel.
Lee más aquí ⬇