Mazatlán, Sin.- En Mazatlán, los delitos del fuero común aumentaron en el mes de julio 9.4%, con respecto a la cifra total de junio, registrando incrementos en los rubros de homicidio, robo a negocios, robo a casa habitación, violencia familiar y violaciones, según el último reporte realizado por Semáforo Delictivo.
Las estadísticas muestran que tan sólo en el mes de julio se reportaron 7 homicidios, 49 casos de violencia familiar, 10 violaciones, 58 lesiones, 37 robos de vehículos, 6 robos a negocios, 5 robos a casa habitación, 1 extorsión y 1 denuncia de narcomenudeo en la ciudad.
Estas cifras se refieren al número de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, cuyo reporte muestra un incremento del 9.4% con respecto a la del mes de junio.
Lee Aquí: Crimen organizado involucrado en la pesca furtiva: Conapesca
Los robos a negocios y casa-habitación aumentaron en el último mes entre tres y dos veces más, las violaciones se duplicaron, los homicidios subieron un 40% y la violencia familiar se incrementó 8.8% y las lesiones un 28.8%.
Los delitos que registraron descenso o se mantuvieron en cero, fueron robo a vehículo (-21.2%), narcomenudeo (-75%), secuestro (0) y feminicidio (0).
CIFRAS POR AÑO
Y pese a la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias que incluyeron el confinamiento social, las estadísticas señalan que los delitos se mantuvieron en cifras muy similares en los primeros 7 meses del año con respeto a 2019, al registrar mil 104 hechos en el 2020 contra mil 212 del mismo periodo del año pasado, es decir con una diferencia de 113 delitos.
Puedes leer: Que AMLO no vaya aprovechar los videoescándalos para hacer una serie Netflix
En lo que va del año 2020, el registro en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas suman 38 homicidios, 321 robos a vehículos, 293 lesiones, 271 casos de violencia familiar, 47 robos a negocio, 38 robos a casa-habitación, 33 violaciones, 12 extorsiones, 2 secuestros, 1 feminicidio y 48 casos de narcomenudeo.
Las extorsiones en los primeros 7 meses del año se duplicaron con respecto a 2019; de cero secuestros el año pasado, en el 2020 suman 2; las lesiones aumentaron el 2.8%, los robos a negocio subieron 9.3% y las violaciones a 6.4% más.
Lee más aquí ⬇