Cosalá, Sin.- La fecha previamente acordada para el recuento de votos con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje era el 9 de septiembre, pero el senador Napoléon Gómez Urrutia ha convocado a una reunión ilegal para el próximo lunes 24 de agosto en Mazatlán en la que busca que los trabajadores de la mina de San Rafael en Cosalá, propiedad de la canadiense Americas Gold and Silver, elijan la representación de su nueva organización sindical.
En un comunicado interno, la empresa informó a sus trabajadores que la fecha de elección no la determina la empresa ni los sindicatos, esto lo determina la autoridad correspondiente.
Los mineros han señalado que su líder sectorial, Yasser Beltrán, se alió con el grupo de Gómez Urrutia para desplazar a Javier Villarreal de la CTM con el fin de suspender ilegalmente las labores en la mina y apoderarse del contrato colectivo de trabajo.
El conflicto sindical escaló en febrero hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues durante una gira por estado de Durango los trabajadores solicitaron su intervención para reiniciar las actividades de la mina, sin embargo no se ha conseguido hasta el momento.
Recordemos que el grupo de Urrutia forma parte de una disputa sindical dentro de la minera canadiense que apoyó públicamente a un grupo de aproximadamente 20 empleados que, en protesta por presuntas irregularidades, decidió bloquear accesos de la mina desde febrero pasado.
Así que Americas Gold and Silver se ha negado a negociar con los inconformes hasta que no sean retirados los bloqueos que han ocasionado graves pérdidas económicas, además de afectaciones a los empleados y 300 familias.
Te puede interesar: Concientizan contra uso de bolsas y popotes
Actualmente la Minera San Rafael en Cosalá tiene actividades de exploración, explotación y producción de minerales metálicos como cobre, oro, plata, plomo y zinc.
Lee más aquí↓