"¡Por fin se llegó la temporada!", dicen los clientes, mientras se acercan al puesto donde Karla Rojas fríe en aceite caliente las típicas gorditas infladas.
Desde el impacto del huracán "Orlene" en el sur del estado, el pasado 3 de octubre, se notó un cambio en el clima, pero desde hace unas semanas que las temperaturas empezaron a descender, sobre todo por las mañanas y tarde noche, tiempo ideal para disfrutar de unas ricas gorditas y atole de pinole.
También puedes leer: Se espera buena temporada invernal en Mazatlán
Cada temporada, de septiembre hasta Semana Santa, desde hace 17 años Karla atiende el puesto que está por la avenida Gutiérrez Nájera, casi esquina con Primera Carvajal, justo antes de llegar al Mercado Juan Carrasco, mismo que inició su suegra en el año 74.
"Es algo bien bonito porque la gente si nos procura mucho, ya está bien aclientado el negocio, ya viene uno a lo seguro porque si están bien demandadas las gorditas y el atole", comentó.
Maseca, harina, azúcar, polvo para hornear, carbonato y sal son los ingredientes de las gorditas infladas; maíz tostado, azúcar y una pisca de sal, son los del atole de pinole, ambos productos con el toque de doña María Luisa, su suegra.
"Ella los prepara y a granel, no tiene nada medido, todo es con su puño. Manda ya todo hecho la masa y el atole, ella es la que sabe el secreto", comentó.
Venta
Pese a que de una temporada a otra subieron los precios hasta un 28% sus clientes no dejan de acudir, pues una vez que prueban su sabor siempre regresan.
El año pasado las gorditas costaban siete pesos, ahora nueve; subieron todos los insumos, principalmente el aceite, la harina y el gas.
Habiendo buena venta, señala, en un rato se acaban de cinco a seis ollas, de 10 litros aproximadamente, de atole y de 500 hasta mil piezas de gorditas.
También ofrecen sus servicios para eventos especiales; se puede solicitar información de costos en el puesto.
"Ayer (martes) vino un muchacho de Polonia, las probó y se fue encantando. Viene mucha gente de Tijuana, Guadalajara, Culiacán, Los Mochis, gente que creció aquí se fueron a vivir fuera y regresan con ganas de probar", expresó.
Horario
Avenida Gutiérrez Nájera, casi esquina con Primera Carvajal, antes de llegar al mercado Juan Carrasco, de lunes a domingo de 5:30 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Precios
-Gorditas nueve pesos
-Atole de 17, 20 y 40 pesos