Escuinapa, Sin.- La presente temporada de lluvias ha traído beneficios para el sector ganadero en el sur de Sinaloa, al mejorar las condiciones para la crianza y sustento de los animales.
Francisco Salcido Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, comentó que desde que cayeron las primeras lluvias, las condiciones para la ganadería han mejorado bastante.
"Gracias a Dios la ganadería ya se está recuperando, podemos decir que está en un 80 por ciento ya, porque las lluvias llegaron con todo, no ha dejado de llover, dura dos o tres días sin llover y vuelve a caer agua, con esto los potreros ya tienen alimento, lo que es el valle y la zona sur los animales ya se están recuperando".
Recalcó que actualmente el ganado apenas se repone, sobre todo el que estaba flaco, por lo que se espera que en tres o cuatro semanas ya los animales estén al cien por ciento.
Ahorita todavía no hay buena calidad, pero a fines de agosto o septiembre, el ganado ya va a estar bien
Francisco Salcido Rivera
Agregó que, con esto, la venta del ganado mejora, aunque los precios se mantienen igual, que es a 24 pesos el kilo.
“Cuando el animal está flaco, no hay quién te le compre y si te lo llegan a comprar te lo pagan barato, ahorita ya estando el ganado gordo, ya hay más compradores, batallas menos para venderlo".
Y aunque las lluvias han sido favorables, se requiere todavía del apoyo para la construcción de pozos abrevaderos, para poder almacenar agua para la época de estiaje, que este año los “golpeó” severamente.
Actualmente son 2 mil 500 productores ganaderos los que hay en el municipio de Mazatlán. Mientras que la producción ganadera se calcula en 250 mil cabezas de ganado.
Lee más aquí: