Mazatlán, Sin.- Un espectáculo poco usual es el que se vive en la zona de Playa Norte de Mazatlán. Y es que decenas de pelícanos y gaviotas se encuentran alimentándose a la orilla de la playa.
La presencia de un cardumen de sardinas en la orilla de playas mazatlecas fue aprovechada por aves que buscan alimentos que proveen los pescadores del lugar.
José, quien es pescador de esa área, manifestó que muy pocas veces llegan cardúmenes de sardina, pero esta mañana apareció una mancha grande y los pelícanos y gaviotas se han dado un “festín”.
Es un pez gregario que vive en grandes bancos de entre 15 a 50 metros. Habita tanto en el litoral como incluso en la costa y es el alimento para muchos depredadores.
Las sardinas y otros peces pequeños tienen la capacidad de formar cardúmenes que se mueven al unísono.
Esta es una defensa ante depredadores de mayor tamaño que al ver la formación no se atreven a atacar.
El biólogo pesquero Carlos Guerrero Rodríguez manifestó que la presencia de esta especie se acerca a la orilla de la playa con el agua fría, es decir, durante la temporada de invierno.
"Estos animalitos llegan a Mazatlán en los meses en los que las aguas están más frescas, se acercan a la orilla, las temperaturas les favorecen, tenemos una área de playa muy extensa que puede ser desde la Isla de la Piedra a Mármol, donde pudiera presentarse este fenómeno", explicó.
Señaló que la sardina es parte fundamental en la cadena trófica, ya que es un organismo primario del que dependen muchas especies desde atunes, tiburones, entre otros.
Lee más aquí: