Graneros de Rosario piden lluvias

Productores podrían dejar de sembrar por la falta de humedad en las tierras

Jesús López │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 30 de octubre de 2020

La falta de lluvias pudiera disminuir la siembra del frijol. Foto: Jesús López │El Sol De Mazatlán

Rosario, Sin.- La falta de lluvia podría generar una disminución considerable de la cosecha de granos en el municipio, al no estar las tierras en las condiciones óptimas para poderse trabajar.

Luis Alberto Villela Rodríguez, presidente del Comité Campesino en el municipio, comentó que es el frijol, el grano que se cosecha en el municipio y la producción de este podía disminuir a consecuencia de la falta de lluvias.

"Ahorita la gente está esperando que llueva, las tierras están muy secas, les falta humedad, no se pueden sembrar, porque ha como están ahorita se corre el riesgo de no tener una buena producción".

Agregó que los pocos productores de frijol que quedan aún en el municipio, trabajan prácticamente por el temporal.

"La gente aquí le apuesta a la temporada, las tierras no cuentan con sistema de riego, son gentes que se han dedicado a sembrar frijol por tradición, porque los abuelos o los papás a eso se dedicaban".

Asimismo, dijo que poco a poco los productores de frijol se han ido acabando porque la actividad no resulta ser atractiva en lo económico.

Te puede interesar: En riesgo de desaparecer pequeños productores ganaderos

"A la gente le da flojera invertir en el frijol, lo terminan pagando a 14 o 15 pesos al productor mientras que en el mercado tiene un costo de hasta un 200 por ciento más caro, es lo que el productor reclama también, un mejor precio, por lo menos 20 pesos es un precio costeable".

Para concluir, dijo que se espera que a inicios del mes se tengan algunas lluvias para poder iniciar con la siembra, de no haberla, la siembra de este grano podía caer hasta en un 40 o 50 por ciento, en comparación con la pasada temporada.





Lee más aquí↓