Granjas acuícolas afectan producción de camarón silvestre

Ambientalista asegura que no se ha regulado de la manera correcta a los viveros de camarón en Escuinapa

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Las granjas acuícolas han afectado a la actividad pesquera en Escuinapa. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- El nacimiento y desarrollo de la acuicultura en el sur de Sinaloa ha generado afectaciones en la producción de camarón silvestre en los esteros y marismas de Escuinapa, afirmó el ambientalista y director de la Red de Ecologistas de Escuinapa Sinaloa (REDES), Carlos Eduardo Simental Crespo.

El ambientalista expuso que la falta de cumplimiento de las normatividades de las granjas acuícolas ha generado severas afectaciones en el ecosistema, en este caso en lo que comprende a marismas nacionales.

“Es una de las actividades que más ha hecho que disminuya la cobertura vegetal y las descargas de estos sistemas, de estos modos de producción, cuando no se siguen las normatividades porque deben de tener una laguna de oxidación las granjas camaroneras, pues impacta más la calidad del agua, que es lo que también es una afectación que viene teniendo el ecosistema”.

Asimismo, comentó que las granjas acuícolas se han instalado en lugares que no son los propicios para llevar a cabo la actividad y se han ido apoderando de espacios naturales de producción de camarón silvestre.

“Uno de los impactos que establece la acuacultura, es que se establecen en lugares que no son propicios para la actividad. Lo estamos viendo en la productividad, porque no solamente son las granjas que se establecen, sino que se pierden las áreas de pesca, porque en esos lugares donde están las granjas, eran áreas donde se desarrollaba la actividad pesquera, una de las razones por las que disminuye la productividad de las cooperativas en este caso, es porque ya tienen menos lugares donde pescar”.

Agregó que han sido en las últimas dos décadas en las que se ha tenido un crecimiento grande la actividad acuícola en Escuinapa, ya que de tener una cantidad prácticamente nula a finales de los años de la década de los 90 de hectáreas destinadas a esta actividad, ahora en el 2021 se tienen alrededor de cuatro mil hectáreas.

Para finalizar, expuso que es de suma importancia regular la actividad, lo cual se pudiera llevar a cabo por medio del Programa de Ordenamiento Ecológico (POE).



Leer más aquí: