Grasas y aceites: los peores enemigos de las tuberías

En Mazatlán, impulsan campaña de recolección de aceite vegetal utilizado para darle una segunda vida y evitar que este sea vertido por el desagüe

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 11 de junio de 2022

El aceite que se bota por la cañería crea capas de grasa que disminuyen el espacio y tapan los tubos. Foto: Cortesía | JUMAPAM

Mazatlán, Sin.- Vertir el aceite, que se ha usado para cocinar, por el fregadero, puede traer graves consecuencias no solo para el medio ambiente, sino también para el buen funcionamiento de la infraestructura hidrosanitaria.

La acumulación de aceite puede, desde obstruir la tubería hasta provocar el colapso de la misma. Además, aumenta el costo y la dificultad del saneamiento de las aguas residuales y las repercusiones pueden ser muy costosas.

También puedes leer: Tiempos difíciles en la hotelería de Mazatlán; escasea la mano de obra

Yo reciclo mi aceite

Ante este panorama, desde febrero del 2020, La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, emprendió la campaña "Yo reciclo mi aceite", misma que actualmente se impulsa junto a Tirado's Oil y Red Petroil.

Dicha campaña consiste en recolectar el aceite utilizado en los hogares y comercios para ser reutilizado. Tan solo en el 2021 se lograron recolectar mil 673 litros, entre la zona urbana y rural.

Tirado's Oil es una empresa mazatleca que se dedica a la recolección de aceite vegetal usado, para convertirlo en abrillantador de llantas y bio diesel.

Además, este año Red Petroil se suma a la iniciativa gratificando, por cada cinco litros aceite usado, con un vale de gasolina con valor de 50 pesos.

¿Cómo reciclar el aceite?

Después de cocinar dejar que el aceite se enfríe.

Vertir el aceite en un envase de plástico con tapa.

Se puede acumular el aceite hasta por 6 meses, bajo sombra, antes de llevarlo al centro de acopio.

¿A dónde llevarlo?

Los centros de acopio en la zona urbana: el Cárcamo de rebombeo de la colonia Benito Juárez y las oficinas centrales de Jumapam, en la avenida Gabriel Leyva.

En la zona rural: en las comunidades de El Roble, El Recodo y Siqueiros.

Para hacer efectivo el vale de gasolina, solo en la estación de la avenida Ejército Mexicano, esquina con Grijalva, casi enfrente de la UAS.

Riesgos de vertir el aceite en el fregadero

Agresión al medio ambiente.

Aumento de la dificultad de costo del tratamiento de aguas residuales en las plantas tratadoras.

Limitación en la reutilización de aguas residuales.

Alto costo de mantenimiento para los sistemas de alcantarillado.

PARA SABER

Un litro de aceite usado contiene aproximadamente cinco mil veces más carga contaminante que el agua residual en las alcantarillas.

Un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua limpia.