Grupo parlamentario del PRI rinde primer informe de labores

Diputados priistas en su informe aseguran que no son legisladores de oficina, como tampoco un obstáculo para el gobierno del estado para que saque adelante sus actividades

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 13 de septiembre de 2022

Diputados del PRI rinden su primer informe legislativo. Foto: Cortesía | PRI

Culiacán, Sin.- Al presentar el grupo parlamentario del PRI su primer Informe legislativo denominado “Sinaloa nos une”, su coordinador, el diputado Ricardo Madrid Pérez, aseguró que ha sido una legislatura de grandes retos y que aunque no tenga los votos suficientes para sacar adelante iniciativas, trabajan para hacer más por Sinaloa, porque no son ni serán legisladores de oficina y la prueba es que es el partido que más iniciativas ha presentado, hasta ahorita son 120 iniciativas, de las cuáles se han aprobado 14.

“Un grupo parlamentario que sin duda no tiene los votos para ganar votaciones, pero que ha logrado llevar a la tribuna y al Congreso el sentir de la sociedad sinaloense y estoy muy convencido que juntos haremos mucho más por Sinaloa, que divididos, indicó.

También te puede interesar: Las diferencias han quedado atrás: Merary Villegas

En conferencia de prensa, siete de los ocho diputados dieron a conocer de manera breve lo que han hecho y lo que falta por hacer. Solo el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta no estuvo presente por tener influenza.

“En el primer año legislativo el grupo parlamentario del PRI ha construido a favor de las y los sinaloenses, de exigir que no se abandonen a los sectores vulnerables”, dijo Madrid Pérez.

Manifestó que, desde el inicio de esta legislatura, los ocho diputados pusieron en el centro de la discusión la agenda social, la agenda de la gente, en la que se ha buscado ser una oposición participativa, estratégica y responsable, más no permisiva.

El diputado Feliciano Valle Sandoval dijo que se ha buscado en las iniciativas que sean sobre la problemática que tiene cada comunidad y que la ciudadanía les comenta lo que se tiene que regular, lo que se tiene que adecuar en las 120 iniciativas que han presentado en conjunto o en lo individual.

La diputada Conny Zazueta Castro señaló que su agenda ha sido muy social y que ha tenido la oportunidad de presentar 13 iniciativas, de las cuales ocho han sido a favor de las mujeres.

“En este primer año de manera prioritaria enfoqué mi trabajo y en una de las iniciativas que fue aprobada por el Congreso del Estado, que obliga a la Secretaría de Salud a diseñar programas específicos para atender y mejorar la salud emocional desde edad temprana”, dijo al hablar de una de las iniciativas presentadas.

PRI no ha sido un dique para frenar las actividades del gobernador

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, indicó que en lo que le corresponde como diputada, seguirá fortaleciendo su agenda como joven en los temas que la juventud quiere escuchar, en ciencia, tecnología y por supuesto en el desarrollo sustentable.

“Una agenda que como generación sin duda debemos de encabezar y seguir encabezando los esfuerzos por los sectores productivos de nuestro estado”, dijo.

Por una buena fiscalización

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, precisó que continuarán señalando los escenarios que se están presentando en las cuentas públicas, además de que se atenderán las inquietudes que surjan de la sociedad en cuanto al manejo con los recursos públicos.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, destacó que ella viene del sector indígena y que sus iniciativas tienen que ver con el apoyo a las comunidades indígenas, el empoderamiento de las mujeres indígenas, agrícolas, domésticas.

“Como diputada he tenido la oportunidad de presentar de manera individual nueve iniciativas, dos iniciativas son leyes completas que de alguna manera llevó mucho trabajo construir, como la ley de acopio de granos del estado de Sinaloa, y la ley que regula el trabajo y la jornada agrícola”, dijo.

La diputada Gloria Himelda Felix Niebla, aseguró que el grupo parlamentario del PRI, no ha sido un dique para frenar las actividades del gobernador, por el contrario, han sido facilitadores de aquellos temas en donde es necesario acompañar al poder Ejecutivo para que sacar adelante una política pública eficaz.

“No le hemos regateado nada al ejecutivo para sentar las bases de este gobierno en su diseño y en su interpretación para que haya una política pública, eficaz, eficiente y de la sociedad”, dijo.