Mazatlán, Sin.- Al iniciar la veda del camarón en el Pacífico mexicano, la situación para los pescadores de Mazatlán es incierta y complicada, ya que prácticamente se han quedado sin empleo por alrededor de seis meses.
En un recorrido por el muelle pesquero del Parque Bonfil se pudo observar a algunos pescadores que recién desembarcados resguardaban las artes de pesca para la próxima temporada. Se estima que alrededor de cuatro mil hombres de mar han quedado desempleados, así como mil 500 mujeres que trabajan en las plantas congeladoras.
También puedes leer: Inicia redistritación de los nuevos municipios Eldorado y Juan José Ríos
Jesús Estrada, quien tiene 20 años en la actividad como motorista en un camaronero, manifestó que fueron menos de 50 barcos lo que permanecieron hasta el último momento en las capturas, y que llegaron con muy poca producción.
El marinero Arturo señaló que la temporada que recién acaba de terminar fue muy mala para los pescadores, ya que por los altos costos de operación los armadores decidieron parar sus barcos después del segundo viaje.
“Muchos quedamos sin trabajo desde hace algunos meses, pero ahora la situación es más crítica, pues la mayoría de pescadores se han quedado sin empleo y para la gente grande es más difícil que le puedan dar trabajo", dijo.
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que miles de pescadores se suman al desempleo, mismos que tendrán que buscar el sustento para sus familias durante los seis meses que dura la veda.
Indicó que en esta temporada los pescadores se emplean en lo que se encuentren, como albañiles, mecánicos, carpinteros, guardias de seguridad y veladores.
“Muchos de nuestros compañeros pescadores ya se han ido a buscar empleo, a buscar el sustento de sus familias en otros sectores, en otros ramos, derivado de que, pues, en este no hay oportunidad de realizar una pesca alternativa”, expresó.
Fue a las 23:00 horas del 23 de marzo cuando inició la veda del camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios-estuarinos de jurisdicción federal desde la frontera de Nayarit y Jalisco, entre otros estados del Noroeste, dentro del Golfo de California; será el próximo sábado cuando se generalice la prohibición de capturas en aguas marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala.