Culiacán, Sin.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 13 presuntos pistoleros durante las acciones violentas ocurridas el jueves pasado en que se realizaron bloqueos y enfrentamientos sobre la Maxipista a Mazatlán.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que además se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles de diversos calibres y un aditamento lanzagranadas.
También puedes leer: Cruz Roja en Culiacán reabre atención al público, tras hechos de la madrugada
Según el informe oficial, el primer hecho se registró a la altura del kilómetro 136 de la carretera Mazatlán-Culiacán, en el municipio de Culiacán, donde personal de las Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional observó a un grupo de personas que intentaban despojar al conductor de un tractocamión.
Durante estos hechos, grupos delincuenciales rivales despojaron vehículos en diversos puntos para bloquear la autopista.
En esta acción detuvieron a seis personas armadas a quienes sometieron y desarmaron.
La segunda acción se llevó a cabo aproximadamente una hora después, sobre la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 135-600, donde guardias nacionales se percataron que el conductor de un tráiler solicitaba auxilio, a través del cambio de luces y del sonido del claxon.
En ese tramo, los elementos implementaron un dispositivo de seguridad y detuvieron a siete personas por el intento de robo del tractocamión y la posesión de armas largas, cartuchos y cargadores.
Lo asegurado
En ambas acciones se aseguró lo siguiente:
-7 armas largas.
-4 armas cortas tipo escuadra.
-56 cargadores.
-971 cartuchos útiles de diversos calibres.
-1 aditamento lanzagranadas.
-2 chalecos tácticos.
De acuerdo con la Guardia Nacional, a los 13 individuos se les leyeron sus garantías y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para su procesamiento.