Mazatlán, Sinaloa.- Al lamentar la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo que dejó más de 60 muertos y decenas de heridos el consejero de la Concanaco, Oscar Tirado Bernal, llamó a los gobiernos federal y estatal, a trabajar para que todas las personas que vivían del huachicol se muevan a otras actividades legales.
Destacó que la importancia de iniciar una campaña de concientización en los pueblos sobre el robo de combustible, que la vida de todos depende de un chispazo y evitar este tipo de hechos con pérdidas humanas.
Se tiene que ver la necesidad de todas esas comunidades y si realmente no tienen otras actividades es donde tiene que intervenir el gobierno para empezar a hacer una remoción desde abajo, los valores, buscarles empleo y mover a las familias a donde puedan tener otro modo de vida, aunado a que paralelo está el crimen organizado trabajado con ello.
Oscar Tirado Bernal.
Puedes leer: Toda una vida dedicada a sacar ostiones
Tirado Bernal advirtió, que si las comunidades continúan de esa manera las perforaciones, puede ocurrir otra tragedia en cualquier momento, con muchas víctimas mortales.
Explicó que no hay medidas de seguridad, es algo extraordinario que hacen, y desgraciadamente, ponen en riesgo su vida y las de todas las personas que estén ahí.
El comerciante lamentó, que exista inconsciencia de la población al abrir ductos para ordeñarlos, pero esto va pegado con la necesidad.
Puedes leer: Precio del tomatillo se pone "contra el suelo"
“Ellos hablan de que no hay otra manera de generar recursos y ahí es donde los gobiernos han jugado dejar las áreas apartadas, no apoyarlas para que se desarrollen otras actividades y controlar a muchas poblaciones de esa manera”.
El consejero de la Concanaco insistió en que, si no hay intervenciones rápidas y profundas, en las entidades del país con necesidades fuertes y donde se realicen este tipo de actividades, un hecho tan lamentable puede volver a ocurrir en cualquier momento.