Mazatlán, Sin. Ha faltado voluntad de parte del gobierno para aplicar la Ley de Obra Pública del Estado, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción zona Sur, Eleuterio Silva Trujillo.
Esto luego de que el Ayuntamiento de Mazatlán diera a conocer a través de un boletín de prensa las 34 demandas interpuestas por daños y perjuicio al patrimonio municipal, donde al parecer hay ex funcionarios y constructores involucrados.
Se informó que entre las demandas figuran también los contratos por 400 obras de techo firme con recursos del FAIS, que ascienden a 9 millones de pesos, que no se ejecutaron en su totalidad y se pagaron hasta en un 60% de su costo, y por 25 obras inconclusas en diversos puntos de la ciudad y algunas sindicaturas, contratadas de 2014 a 2018.
Silva Trujillo expresó que es facultad del gobierno aplicar la ley a las empresas, que en su momento fueron beneficiadas con ese tipo de contratos y que no cumplieron.
Detalló que la Ley de Obra Pública establece que un constructor que no cumpla en tiempo y forma con la ejecución de una obra, y habiendo una fianza de por medio, es facultad del gobierno aplicarla.
Donde hay un contrato siempre tiene que haber una fianza, y si la entregaron, quien haya firmado el contrato tiene que hacer uso de ella, si es que la hubo, y si no, ahí sí no sé qué es lo que prosigue, pero si hay una fianza hay una falta de voluntad de aplicar la fianza, eso no tiene vuelta de hoja
Eleuterio Silva Trujillo.
El dirigente de los constructores, explicó que la garantía puede hacerse efectiva después de terminarse la obra tiene un periodo de un año, “y en estos casos yo no sé si esas obras están dentro del periodo, al parecer se habla de obras que algunas tienen tres años, por lo tanto ya no están en condiciones de cobrar una fianza”.
Te puede interesar: Más de 7 mil emprendedores han sido atendidos por URGE en Mazatlán
A mí se me hace raro que a constructores que se les hayan asignado obras directas, por invitación a cuando menos tres, o licitación, y que hayan firmado un contrato y entregado una fianza, y que la hayan dejado inconclusa, no hayan hecho nada, es algo que en el caso nosotros siempre firmamos un contrato, entregamos una fianza, y estamos sujetos a que si no cumplimos con lo cometido nos aplican la fianza
Eleuterio Silva Trujillo.
Lee también↓