Mazatlán, Sin.- El próximo 17 de octubre, el Consejo Popular de Mazatlán, antes Consejo Popular de Colonias, llevará a cabo en el Casino Juárez el foro "Por un reordenamiento urbano con sentido social".
El objetivo es sacar algunas propuestas y plantearlas al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para que durante su gestión atienda estas peticiones, como la insuficiencia de los servicios públicos, la apropiación de áreas verdes y sobre todo, la regularización de los asentamientos en el puerto, una de las principales problemáticas
“En Mazatlán el 46% de los asentamientos no tienen escrituración y las familias están sin certeza patrimonial al vivir de manera irregular”, informó Miguel Ángel Ramírez Jardines, miembro del CPM.
Para ejemplo, expuso el tema de 300 familias de la colonia Insurgentes, quienes tienen más de 20 años demandando la escrituración de los terrenos y en la actual administración otorgaron algunas escrituras, pero a personas que no vivían en el asentamiento, sino que de un de repente llegaron y a ellos sí les dieron.
Aseguró que fue Roberto Terrones Cortés, durante su gestión al frente de la dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra, quien entregó escrituración a tales y cuáles personas.
"Vamos a hablar con el nuevo director (Ricardo Legarda Herrera), pero nos están diciendo que lo que valen son las escrituras, pero esas escrituras fueron mal habidas entonces ¿cómo se va a resolver? Hay toda una trayectoria, la gente tiene recibos de agua de hace 20 años, como ya se otorgaron va a ser un problemón porque se ocupa un juicio de nulidad porque quién dio las escrituras no es un notario público, fue Terrones", aseguró.
También puedes leer: Invitan al foro "Por un reordenamiento urbano con sentido social"
Otro problema muy recurrente es el de las aguas negras, Ramírez Jardines, informó que hay cuatro colonias aledañas al arroyo Jabalines que constantemente están rebosando, incluso hay las intenciones de hacer una manifestación para que se atienda la situación.
El foro, en el que pueden participar funcionarios públicos, legisladores, organizaciones civiles, profesionistas y ciudadanos en general, tiene el propósito de analizar, diagnosticar y organizar la problemática que han venido viviendo en la últimas décadas los colonos que habitan en diferentes asentamientos populares y en la zona rural de Mazatlán.
Entre otras problemáticas están los servicios básicos de agua, el manejo de la basura, pavimentación de calles y la planeación sustentable del desarrollo inmobiliario, sobre todo el vertical.
Lee más aquí: