Mazatlán, Sin.- El trabajo de las y los regidores mazatlecos (quienes toman las decisiones como parte de la autoridad municipal en representación de la ciudadania) podrá ser más vigilado y pasar de la opacidad a la transparencia.
El próximo Cabildo tendrá la obligación de hacer pública las convocatorias para las sesiones de las comisiones y del Cabildo, así como publicar los expedientes o dictámenes que se aprueban en las sesiones, de los cuales siempre se emite su lectura, y los ciudadanos ni se enteran de lo que se aprueba o no.
Puedes leer: En Mazatlán reprograman congresos y convenciones
También, permitirán la participación ciudadana tanto en las reuniones de comisión como en las sesiones de Cabildo, y éstas serán transmitidas en tiempo real por medios digitales.
Esta nueva normativa inhibirá aquellas prácticas que son muy comunes y que incluso han quedado expuestas, como cuando la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, en sesión extraordinaria señaló que ni siquiera tenía toda la información que en ese momento se sometía a votación, pese a que previamente se llevan a cabo reuniones de concertación política y también sesiones de comisiones.
Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, asociación civil que impulsó el proyecto del Cabildómetro, resaltó la importancia que tienen estas herramientas en pro de la transparencia y rendición de cuentas.
Y es que en el próximo cuerpo edilicio, por ejemplo, nueve de sus 14 integrantes serán del Partido de Morena, (alcaldesa, síndica procuradora y siete regidores) con esta mayoría se corre el riesgo de que se aprueben o desechen los diferentes dictámenes que presentan las comisiones sin un contrapeso institucional.
"Este tipo de herramientas que estamos aplicando en el trabajo de los regidores va a ser muy importante para que eso no pase, porque todo el trabajo que llega a una sesión de Cabildo se trabajó previamente en las reuniones que realizan las comisiones que integran los regidores, al abrir esas reuniones a la participación ciudadana, el ciudadano puede incidir en la autorización de esos dictámenes que ahí se discuten", explicó.
Agregó que en la administración que está a punto de terminar se logró que la participación ciudadana y la publicación de dictámenes, órdenes del día y actas de acuerdo de las comisiones sean públicas, pero le tocará a la siguiente administración empezar a implementarlo, ya no por voluntad política sino por obligación.
"En el diagnóstico que hicimos del trabajo del regidor nos dimos cuenta de toda esa opacidad que existía, porque los contenidos de los dictámenes que se discuten en la comisiones y que se aprueban en sesiones de Cabildo lo conocen ellos, aunque las sesiones del Cabildo son transmitidas en vivo, se omitía la lectura de todos los dictámenes", añadió.
Para saber
Obligaciones del nuevo Cabildo
- Publicar con anticipación las órdenes del día de las sesiones de comisiones y del Cabildo.
- Transmitir en vivo las sesiones de las comisiones.
- Publicar las actas, acuerdos y anexos y hacer públicos las convocatorias a las sesiones de Cabildo, los expedientes y los documentos que se aprueban.
- Podrá haber participación ciudadana con voz en las sesiones de comisión o en Cabildo, en un tema de interés público y de impacto.