Mazatlán, Sin. - Ante la prohibición del gobierno norteamericano a sus ciudadanos de viajar en cruceros turísticos por la pandemia del coronavirus, las principales compañías de cruceros que son las que mantienen sus rutas hacia México, han decidido suspender actividades por periodos que van de cuatro a ocho semanas.
El secretario de Economía Estatal, Javier Lizárraga Mercado, adelantó que las pérdidas económicas serán importantes para Mazatlán con la cancelación de eventos, congresos y convenciones, pero sobre todo con la suspensión en el arribo de cruceros.
Admitió que la pausa en la llegada de embarcaciones turísticas, el impacto es inmediato por la derrama económica que dejan los visitantes en los puertos, ya que la estimación que se tiene en el gasto es de 70 dólares por cada uno durante su estancia en Mazatlán. Para este martes se tenía programado la llegada de tres buques.
Expresó que para este 2020 se tienen programados 156 cruceros con más de 500 mil pasajeros, de los cuales han llegado 32 con 106 mil ocupantes, por lo que si cancelara el resto del año se tendría una pérdida en derrama económica de 28 millones de dólares.
Aquí hay que entender que en este tema cada crucerista que baja a puerto se gasta 70 dólares, esa es la derrama económica, eso hay que multiplicarlo por el número de visitantes que dejarán de llegar, y ese es el impacto, en lo que resta del año se tiene una estimación de 400 mil y serían 28 millones de dólares los que faltarían si se cancelaran todos
Javier Lizárraga Mercado
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, del 12 de marzo al 10 de mayo se tienen programados 27 embarcaciones turísticas, que son las que dejarían de llegar de acuerdo a lo anunciado por las líneas navieras que llegan al destino.
Te puede interesar: Aseguran ciudadanos que falta información sobre coronavirus
En las páginas digitales las propias compañías han anunciado esta medida, que incluye las rutas por el Caribe y el Pacífico Mexicano, siendo Mazatlán uno de los puertos afectados. La línea de cruceros turísticos Princess Cruises suspendió sus operaciones durante el periodo del 12 de marzo hasta el 10 de mayo, Royal Caribbean Cruises y sus filiales Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Azamara y Silversea Cruises por 30 días; Norwegian Cruise Lines, que suspendió los suyos hasta el 12 de abril.
En lo que corresponde a la empresa Princess Cruises, la segunda más importante del mundo, la suspensión por 60 días de todos sus viajes ante la expansión del coronavirus.
Lee más aquí: