Mazatlán, Sin.- Con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública que llegaba como subsidio a los municipios, los ayuntamientos se verán restringidos en cuanto a equipamiento e infraestructura, así como en profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales de seguridad pública.
Tan solo en Mazatlán, el programa contemplaba acciones para la dignificación policial en las que se invertían 3 millones 187 mil 808 pesos; en los exámenes de control de confianza, 2 millones 184 mil 455 pesos; en la profesionalización, certificación y capacitación de policías, 5millones 821 mil 885 pesos; en equipamiento e infraestructura, 6 millones 728 mil 750 pesos, y en prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, 1 millón 100 mil pesos.
La eliminación de estos recursos en el presupuesto federal, pone en un predicamento las finanzas municipales, cuyos tesoreros todavía no saben qué va a pasar y cómo le van a hacer en el 2021.
“No sabemos qué va a pasar, se habla de que a lo mejor el Fortamun, que ahí hay un 20% que dice debes destinarlo a Seguridad Pública, dicen que se va a incrementar para que ese 20% crezca o por lo menos tengas más opción, que es también para el fortalecimiento municipal y de la seguridad pública”, respondió Javier Alarcón Lizárraga, tesorero de Mazatlán.
Lo más seguro, agregó, es que se tendrá que hacer reajustes y manejar un presupuesto muy austero en el próximo año, donde las áreas que tendrán prioridad son seguridad pública, servicios públicos y obras públicas.
Puedes leer:Rinde alcalde Benítez Torres Segundo Informe de Gobierno
“Se van a tener que hacer reajuste, tenemos que hacer un presupuesto muy austero realmente y encausar casi a lo necesario, porque también esos conceptos no los podemos dejar de gastar, seguridad pública, servicios públicos y obras públicas, son prioridad para el Ayuntamiento, es para lo que trabajan los impuestos realmente”, apuntó.
Refirió que a más tardar en noviembre, ya se debe de conocer el presupuesto de ingresos federales para hacer el presupuesto de egresos a nivel municipal y será con base a lo que se reciba.
En el caso de seguridad pública, agregó, dependerá del porcentaje que se dé del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), ya que a través de Fortaseg se apoyaba incluso a los elementos con recategorizaciones y complementos del sueldo.
“Se dan apoyos a los agentes preventivos, se dio como un millón 600 mil pesos a recategorizaciones y a complementos de sueldo, siempre se da, ya con esto, que es lo que va a pasar, que el año que entra la capacitación, uniformes, equipamiento, lo va a tener que hacer el Ayuntamiento con recursos propios, realmente va a ser difícil el año que entra, porque eran más de 15 millones de pesos los que nos daban, ahora ya no nos lo van a dar”, concluyó.
Lee más aquí ⬇