Mazatlán, Sin.- México es un país de tránsito de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. Hasta hace algunos años, por sus tierras caminaban principalmente migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero el fenómeno migratorio ha cambiado de rostro, ahora hay miles de haitianos en el sur y norte del país.
Este 2021, aún con la pandemia del Covid-19, ha crecido el flujo migratorio, incluso se aceleró, pues tan solo en el último mes han llegado hasta mil haitianos al puerto.
Sinaloa, y principalmente Mazatlán, se han vuelto un punto importante en la ruta del llamado “sueño americano” para muchos migrantes, y la comunidad haitiana ha estado apareciendo por la ciudad en su intento de llegar a la frontera y tener otras oportunidades de vida.
El presidente de la asociación civil Mazatlán Fraterno, Omar Lizárraga Morales, comenta que como organización que ayuda a atender de manera humanitaria el paso de los migrantes por Mazatlán, han observado un incremento de esta comunidad desde hace seis meses.
"Antes y durante de la pandemia se estaban yendo a Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, pero con la crisis sanitaria también se vino una crisis económica en esos países, entonces tuvieron que redireccionar su ruta migratoria hacia México y Estados Unidos, que es el principal destino deseado", dijo.
Años atrás se trataba de una migración de hombres en edad productiva, pero desde el 2000 la población centroamericana se diversificó, ya no solo son hombres, sino familias enteras.
Según Lizárraga Morales, cuando los migrantes indocumentados centroamericanos llegan a Chiapas, pueden elegir dos rutas, que es la del Golfo por Veracruz, Tamaulipas, para llegar a Texas, que es la más corta pero la más peligrosa; y la del Pacifico, que está trazada por el ferrocarril y que es donde está Mazatlán.
Además de que en México, por la clandestinidad en la que viajan, hombres, mujeres y niños pasan tragedias como la de hace una semana en Chiapas, donde hubo un accidente y por lo menos 56 personas migrantes que viajaban en una caja de un tráiler murieron.
Explica que en el caso de los haitianos, vienen desde Ecuador y tienen que cruzar varios países, pero que el cruce más peligroso es el Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, un tramo controlado por narcotraficantes, guerrilleros y traficantes de personas.
El migrante sale de su hogar por tres razones principales, que son la economía, seguridad y desastres naturales; en el caso de Haití la combinación de ingobernabilidad agravó la situación.
MIGRACIÓN DE HAITIANOS
El fenómeno migratorio que se vive ahora es parte de un éxodo de haitianos que empezó después del terremoto en 2010, que no necesariamente iba, en principio, para Estados Unidos. En 2016 esto se agudizó, ya que hubo un huracán muy fuerte que acabó con los campos y dejó a miles sin fuentes de empleo ya que la principal actividad es la agricultura.
“En agosto del 2021 hubo un terremoto muy fuerte que dejó como cinco mil muertos y muchos se quedaron sin fuente de empleo y un mes después matan al presidente, entonces la crisis económica, política y de seguridad se agravó en Haití y el flujo de intensificó”, resalta Lizárraga Morales.
"Países como Brasil impusieron visa para los haitianos, lo que hace que ellos viajen a República Dominicana, de ahí vuelan hasta Ecuador, ahí no necesitan visa, y de ahí se desplazan a otros países".
Ahora son alrededor de 15 mil migrantes haitianos los que están en la frontera entre México y Estados Unidos, pero también se debe hablar de los cientos de miles que se han dispersado por toda América durante los últimos 11 años.
El investigador de la UAS dijo que, en entrevistas que ha realizado a la comunidad haitiana que llega a la Central Camionera, le han externado que hay una gran caravana que viene desde Chiapas y Ciudad de México hacia el noroeste; muchos de ellos esperan a sus familiares para recorrer la distancia faltante desde Mazatlán.
Los haitianos han estado de 5 a 7 meses viviendo en la calle, llegando principalmente al país de Ecuador, donde no les solicitan ningún tipo de pasaporte y de ahí toman las diferentes rutas; sobreviven del dinero que les envían familiares que viven en México o en Estados Unidos, además del apoyo que le dan las organizaciones que se dedican a la atención de migratoria.
Mazatlán se ha vuelto un punto principal para los haitianos, a raíz que es el lugar donde les están facilitando el trámite de su tarjeta de tránsito para viajar en autobuses, por lo que este flujo seguirá por varios meses más, ya que este grupo se concentra en la Central Camionera y zonas aledañas.
"Los migrantes se mueven a través de redes que ya tienen, familiares y amigos que les dan información, les facultan hospedaje, conocimiento de ofertas de trabajo, entonces en ese sentido se dirigen a la frontera, Mexicali y Tijuana, donde hay una comunidad establecida y como hablan francés, se les complica la movilización y comunicación en otras ciudades donde la población no habla ese idioma".
SOLICITAN ASILO
El también autor del libro El Tren de los Sueños, Movilidad de Ciudadanos de Centroamericanos en Tránsito por Sinaloa, reveló que de acuerdo con el censo de población de 2020 había un registro de 4 mil haitianos sobre todo en la frontera norte, pero actualmente la cifra ha crecido al triple.
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los ciudadanos de origen haitiano son los segundos que más solicitudes de asilo han presentado en sus delegaciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja California y Ciudad de México.
De enero a agosto de este año se han recibido 77 mil 559 peticiones de asilo, de las que 18 mil 883 que representa un 24% son de ciudadanos de Haití, solo por debajo de los hondureños, que han tramitado 29 mil 699 con un 38%.
"Las solicitudes de la Comar están saturadas, la nacionalidad que más solicitudes tiene México son los hondureños, que también están en una crisis de seguridad y económica grave; en segundo lugar son los haitianos, están llegando cientos y ante la desesperación siguen su ruta de manera irregular, hay activistas que calculan alrededor de 30 mil que están ahorita en México, algunos han avanzado más, otros van llegando".
MAZATLÁN FRATERNO
Luego de estudiar el fenómeno de migración, a Lizárraga Morales le nació la inquietud de hacer algo y fue en el 2016 que se organizó junto a un grupo de amigos para formar esta asociación civil, Mazatlán fraterno.
Destaca que el objetivo principal es asistir a las personas migrantes en las cosas más básicas, como brindarles comida, agua y ropa.
"Realizamos jornadas de colectas y las llevamos a las vías del tren, o donde se detectan grupos, desde entonces hemos tratado de habilitar un albergue, pero no se ha tenido respuesta y hemos desistido un poco, pero el próximo año continuaremos con la gestión”.
Aquellos que deseen ayudar a Mazatlán Fraterno A.C. con apoyo alimenticio y ropa para asistir a la comunidad haitiana, se pueden comunicar directamente con Omar Lizárraga Morales a su teléfono 6692151670.
Lee más aquí: