Mazatlán, Sin. Tras lamentar el homicidio de una mujer en Coronango, Puebla, el Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Carmen Ramírez Morales, dijo que todavía se vive una situación de violencia de género de manera general, y que los feminicidios son dolorosos cualquier día del año.
Un feminicidio en el mero Día de la Mujer, al igual que otro día, es doloroso, la fecha que sea es lamentable, doloroso, seguimos todavía en esa situación de violencia de manera generalMaría del Carmen Ramírez Morales
Informó que en la última semana, el Instituto Municipal de la Mujer ofreció un total de 70 apoyos a víctimas de la violencia, entre ellas atención sicológica, jurídica y trabajo social, de las cuales 19 personas acudieron por primera vez al Instituto por cuestiones de violencia.
Comentó que la violencia que prevaleció en esta semana fue más que nada sicológica, seguida de la física y la sexual, y por último, la económica.
Indicó que el Instituto continúa atendiendo de manera muy puntual los casos de violencia contra la mujer, asistiendo a las personas con una terapia individual y grupal cada jueves por la tarde, de 4:00 a 7:00 de la noche; la terapia grupal se da en el aspecto sicológico, según la temática que especialistas consideran.
Lee también: Si no trabajamos, no comemos: jornaleras del sur de Sinaloa
Por otra parte, agregó que se realizan eventos consecutivos en el programa Mujeres Emprendedoras, la última se realizó en la Gran Plaza durante tres días y culminó el pasado 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Esas mujeres tuvieron su módulo para estar vendiendo y exponiendo, son mujeres atendidas en el Instituto para que pusieran sus ventas, ellas están apostando al desarrollo económico y la economía de su hogarMaría del Carmen Ramírez Morales
A la pregunta de por qué, el Immujer no se sumó al paro nacional de “Un Día sin Nosotras”, convocado por el colectivo feminista Brujas del Mar, aclaró que el Instituto está enfocado en atender a las mujeres que han sufrido violencia de género, y que ninguna de ellas ni las escuelas donde se imparten las pláticas cancelaron su cita para este día.
Hoy trabajamos de manera normal, porque nosotros esperábamos que las tres sicólogas que están al servicio diario que atienden a seis usuarias, que suspendieran o que avisaran que no iban a asistir, tenemos muchas mujeres de Pinsa, que no les da la oportunidad y tenemos mujeres que van a la primera hora y otras a la última hora, pero tenemos varias usuarias de las tres sicólogas, nadie les canceló, investigamos con escuelas, y tampoco
María del Carmen Ramírez Morales
Refirió que sería incongruente que Immujer cancelara por sí misma las citas, cuando lo que se quiere es trabajar para la prevención de la violencia y empoderar a las mujeres que han sido violentadas.
Lee más aquí ⬇