Hasta 60 mdp costaría mantenimiento a puentes vehiculares de La Marina

El puente más dañado estructuralmente es el que está junto al complejo El Cid; se construyó entre 1992 y 1993

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 15 de agosto de 2023

Hace dos años de detectaron los daños estructurales en los puentes de La Marina. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Dar el mantenimiento adecuado a los puentes vehiculares de La Marina implica una inversión de hasta 60 millones de pesos por puente, señaló el alcalde Edgar González Zatarain, luego de que la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción advirtiera que estos pasos a desnivel están deteriorados por lo que urge intervenirlos.

El munícipe apuntó que hace de años uno de los colegios de Ingenieros realizó un estudio cuál fue entregado durante el gobierno municipal como estatal pero no se le dio importancia; en ese entonces intervenir los puentes tenía un costo de 22 millones.

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El primer puente se construyó entre el año 1992 y 1993, es el que está junto al complejo turístico El Cid y es el que más daños en los estructurales presenta; este puente fue construido por La Marina Mazatlán Promotur y la Cocosin y en el año 1995 fue entregado al municipio.

"Ahorita estamos sobre la responsabilidad, si todavía tiene responsabilidad La Marina para empezar a trabajar de la mano con Marina Mazatlán o si la responsabilidad solamente cae en el municipio y el estado para empezar a trabajar en la reposición de esa obra que es costosa, los proyectos que trae el colegio son de 60 millones de pesos de cada puente", apuntó González Zatarain.

Daños estructurales

El director de Obras, Públicas Rigoberto Arámburo Bojórquez, explicó que los daños estructurales que presenta el puente es el acero expuesto y ya se tiene una valoración para inyectar mortero y cemento para su anclaje y operación estructural por medio de unas bandas de tejido de fibra de carbono.

El funcionario descartó que los daños presentados vayan a causar un tema extraordinario como un colapso, ya que la estructura principal no es la que está dañada sino la secundaria, aún así se le tiene que dar mantenimiento.

Para saber

Los puentes fueron construidos por una empresa de origen alemán de nombre Freyssinet con quién se ha dialogado para ver la posibilidad de que esa ésta misma quién le dé el mantenimiento.