Hasta el 2024 se tendría una policía municipal joven en Mazatlán

Actualmente la ciudad sólo cuenta con el 67 por ciento de los agentes que se requieren

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · domingo 30 de enero de 2022

Foto: Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Será hasta finales de esta administración cuando la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pueda contar con el número necesario de mil 300 elementos; hasta el momento sólo cuenta con el 67 por ciento de los agentes que requiere la ciudad.

El tesorero, Javier Alarcón Lizárraga, informó que para este 2022 hay recursos para capacitar y contratar a 250 nuevos cadetes que surjan de la academia municipal de policía.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, comandante Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que están sólo a la espera de que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, autorice una nueva generación de policías; actualmente cuentan con unas 250 solicitudes de jóvenes que quieren ingresar a la Academia.

Alarcón Lizárraga explicó que aún cuando se canceló el Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg), el municipio ha seguido destinando recursos para labores de seguridad pública, capacitación y compra de uniformes y armamento.

Anteriormente, indicó, el Ayuntamiento recibía 16 o 17 millones de pesos del Fortaseg, pero ahora tiene que destinar el 20 por ciento de los recursos que le llegan a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fortamun).

Puso de ejemplo que en el caso de los exámenes de Control y Confianza, el enviar a 500 elementos a la ciudad de Culiacán le cuestan al municipio 4 millones de pesos y antes se pagaban por Forteseg, además de 4 millones de pesos en uniformes, la capacitación y el armamento.

No era mucho lo que nos enviaban por medio del Fortaseg, los 16, 17 millones de pesos, pero eran buenos realmente, porque si gastamos alrededor de 30 millones en gastos, eran 17 millones que no gastamos, ahora los estamos gastando, ahora salen del Fortamun, que contempla para Seguridad Pública, hasta un 20 por ciento que puedes gastar”, explicó.

Dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con recursos para apoyar a 250 nuevos cadetes para la Academia, y recordó que cuando entró esta administración había alrededor de 700 elementos y ahora hay cerca de 900, además de que se han jubilado muchos.

Hay presupuesto, no hay problema para los nuevos cadetes de la Academia, unos 250 para este año”, manifestó Alarcón Lizárraga.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública dijo que actualmente hay mucha juventud que quiere ingresar a la filas de la corporación y que ya cuentan con casi 200 expedientes y están esperando alcanzar los 250 para mandar a los jóvenes a evaluar, sobre todo el examen de Control y Confianza.

El jefe policiaco destacó que es la meta lograr la cifra de unos mil 300 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que les permitiría alcanzar la igualdad de número tanto con Guardia Nacional y la Policía Estatal a través del mando coordinado.

Actualmente cuenta con poco más de 864 elementos y debe de disponer como mínimo con unos mil 200 agentes en total.

El comandante Alfaro Gaxiola dio a conocer que actualmente hay muchos elementos policiacos que ya cumplieron con la edad y están a la espera de su jubilación, por lo que son espacios que los jóvenes están cubriendo.

La policía ya en este trienio, en esta administración creo que ya empezamos a dejarle una policía bien certificada, bien joven, a las nuevas administraciones que vengan a futuro… en la corporación no hay ningún tipo de discriminación, sigue habiendo mujeres policías, todo aquel que venga a las filas, es bien recibido, siempre y cuando traigan toda la documentación en regla”, manifestó.

El comandante Alfaro Gaxiola destacó que hasta el momento, han tenido tres academias donde se han recibido más de 300 elementos, por lo que confió que para finales de este trienio, se tendrá una corporación joven, tanto de policías como de tránsito.




Lee más aquí: