Mazatlán, Sin.- El problema de desabasto de agua como consecuencia de los daños que dejó “Nora” y que afectan entre 20 y 50 colonias de Mazatlán, empezará a resolverse paulatinamente a partir de mañana lunes en la tarde, con la instalación de 5 tubos en el socavón del canal dañado, lo cual permitirá que crezcan los niveles de agua en los diques y en las plantas potabilizadoras, y alcanzará la normalidad hasta el viernes, informó el gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón de Cabildo de Mazatlán, el titular de la paramunicipal dijo que actualmente se producen mil 100 litros por segundo, de los cuales 700 son de la planta Miravalles y entre 300 y 400 de Los Horcones, muy por debajo de los 2 mil 700 que se producían de manera normal, antes de “Nora”.
Indicó que las colonias más afectadas son las que irriga la planta potabilizadora Los Horcones, entre ellas el Centro de la ciudad, la zona del Infiernillo, la Montuosa y Villa Galaxia.
“En el caso de Miravalles, las menos afectados son Valle del Ejido porque es la que tiene el tanque, y las más afectadas son las que riega Horcones, en este caso aproximadamente deben de ser algunas 20 a 50 colonias que es el Centro, lo que es Ferrocarrilera, Montuosa, Villa Galaxia, es el número mayor de colonias donde se está irrigando”, expresó.
Refirió que las viviendas más afectadas por la reducción del agua son las que no tienen tinaco, ya que para una mejor distribución del agua se está tandeando por zonas.
“La gente que más sufre es la que no tiene tinaco, estamos tandeando el agua para distribuir lo que se pueda entre todas las colonias, cerrando en la noche algunas zonas y abrimos en la mañana otras, y así estamos eficientando, estamos teniendo mil 100 litros por segundo, una disminución considerable ya que lo normal son 2 mil 700 litros por segundo”, apuntó.
También puedes leer: Fuga de agua tiene dos meses en la colonia Juárez de Mazatlán
En el caso de la zona rural, Núñez Gutiérrez comentó que se están atendiendo todos los casos de desabasto de agua, ya sea por afectación a las bombas o por el bajo nivel del agua, aunque indicó que en muchos de los casos están utilizando el agua que quedó en los pozos y norias.
Entre las comunidades en las que se ha tenido que actuar están El Chillillo, El Habal, El Recreo, El Quemado y El Quelite.
Lee más aquí: