Mazatlán, Sin.- Todavía no hay una fecha establecida para el inicio de la temporada de captura de camarón 2024-2025 en el Pacífico mexicano.
Se prevé que el levantamiento de la veda podría ocurrir hasta la primera quincena de octubre.
También puedes leer: Veda del camarón, sin fecha para levantarse en el Pacífico mexicano
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reveló que los estudios presentados por las autoridades del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (Imipas), anteriormente conocido como Inapesca, sugieren que la temporada ideal para iniciar en altamar sería octubre.
Sin embargo, se han establecido excepciones para ciertas regiones.
En la zona de Nayarit, el sur de Sinaloa y la bahía de Magdalena en Baja California, las fechas recomendadas para comenzar las actividades pesqueras son a mediados de septiembre.
Lizárraga Manjarrez manifestó que el reporte que tienen es que para los primeros días de septiembre se estaría convocando a reunión con las autoridades del Instituto Mexicano de Investigación y ahí dar a conocer fechas para bahías y altamar.
Comentó que el panorama que se tiene no es nada alentador, pues se prevé que salgan a las capturas entre 120 y 150 embarcaciones.
"La situación es muy crítica y no hay recursos para invertir en las reparaciones y todos los costos que se requieren para que un buque pueda salir a altamar", dijo.
Reparaciones
Ya son los últimos días de agosto y son pocos los barcos que son sometidos a reparaciones como soldadura y pintura.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music