Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Asesores Inmobiliarios de Sinaloa (AISIN), Julio César Ruiz Meza, informó que en México y en Sinaloa los costos de vivienda han incrementado hasta en un 90 por ciento en los últimos cuatro años, lo que resulta un aumento muy considerable y negativo, sobre todo para la clase trabajadora que busca acceder a vivienda de interés social.
Ruiz Meza, puntualizó que en la actualidad la casa más económica se encuentra en alrededor de 900 mil pesos, cuando en 2020 todavía se podían encontrar en medio millón.
También puedes leer: Continúa disponible feria de servicios del Infonavit en el Ayuntamiento de Culiacán
“En cuanto a ritmo, llevamos un buen ritmo, pero lo que sí es una realidad es que ciertas propiedades, de ciertos valores, aproximadamente yo creo de dos millones de pesos, tres millones para arriba, el mercado en materia de la venta se ha estado deteniendo, ha estado un poquito lento en comparación dos o tres años atrás”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Asesores Inmobiliarios de Sinaloa, atribuyó este problema a la crisis económica que ocasionó la pandemia, así como la inflación que de 2020 a 2023 fue muy marcada.
Añadió que aunque en este 2024 el índice inflacionario se ha estabilizado, está completamente descartado que los costos de vivienda disminuyan, y a lo más que se puede aspirar, es que se mantengan.
En ese sentido, Julio Ruiz aseguró que el flujo económico en el sector inmobiliario no se ha detenido, pero sí ha migrado, pues cada vez menos personas tienen acceso a un patrimonio, por lo que se ven obligados a rentar una casa o una oficina.
Finalmente, detalló que en la actualidad el precio promedio de la vivienda en Culiacán es de entre dos y tres millones de pesos, sin embargo, el promedio de la capacidad de compra de los culiacanenses ronda entre los 1.5 y 1.7 millones de pesos.