Luego de que se reportará la presencia de un "retén" falso de presuntos delincuentes armados, que impidió el paso de periodistas nacionales que cubrieron la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, detuvo a 4 personas que pudieran estar involucradas.
Desde la conferencia de prensa Semanera, el secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que tras recibir la denuncia del reporte, se desplegó un operativo a San José del Llano que tuvo como resultado el aseguramiento de 4 personas, entre ellas un menor de edad.
También puedes leer: En cuestión de horas o días llegará la justicia para Luis Enrique Ramírez: Rocha Moya
Además de 2 vehículos, dos de ellos con reporte de robo, uno tipo Jeep y una camioneta Ranger.
Esto dijo, a unos 4 kilómetros de distancia de dónde fueron interceptados los periodistas.
Cabe recordar que, los periodistas y medios de comunicación, incluso nacionales, circularon videos donde se les apreciaba a los presuntos delincuentes y se observaron algunos vehículos que, ahora, coinciden con los asegurados.
Castañeda Camarillo aclaró que, será la Fiscalía General de la República, la encargada de interponer la investigación a fin de determinar la acción correspondiente a los hechos.
"Se logró el aseguramiento de 4 personas, 2 vehículos, un vehículo tipo Jeep color blanco de similares características a las que se ve en el vídeo y ambos vehículos con reporte de robo, la otra camioneta es una Ranger, se localizó un arma y diferente equipo táctico y vestuario tipo militar", dijo.
Pese a que hay una base del ejército en Badiraguato y que la SSP realiza frecuentemente recorridos de supervisión en este punto, Castañeda Camarillo argumentó que, nunca se había reportado la presencia de hombres armados en retenes.
El gobierno lo normaliza
Si bien, el primero en normalizar este tipo de hallazgos fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al justificar que el retén fue instalado a fin de prevenir que otros grupos armados entrarán a la entidad, esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya, dijo que esto, no debe alarmar a la ciudadanía.
Pues aseguró que estáis problemáticas siempre han existido y que incluso el retén pudo ser "sembrado", para hacer quedar mal al mandatario nacional.
"Es exagerar, pensar por ese grupito que era una persona y un menor de edad que ya va a haber autodefensa, eso es poner exactamente lo que hacen los enemigos de Andrés Manuel, exagerar las cosas".
Fue el pasado viernes durante la gira de AMLO por Sinaloa, a la altura de Badiraguato, cuando un grupo de personas armadas, interceptó los vehículos de la prensa que se dirigía a cubrir los eventos del mandatario nacional junto al gobernador Rubén Rocha Moya.
Afortunadamente, no hubo personas heridas, sin embargo, el hallazgo se volvió noticia nacional.
Cabe señalar que, tanto el gobernador Rubén Rocha y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han rechazado, en diversas ocasiones, oclusión con el narco mexicano.