Mazatlán, Sin. Les corresponde a las autoridades municipales y estatales vigilar, preservar y denunciar casos como la fiesta en la Isla Venados el pasado domingo, que pone en riesgo un área natural protegida, pero en vez de eso promueven la ingobernabilidad con obras que afectan manglares y dañan la ecología, señaló la ambientalista Rosa López Gándar, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán.
Dijo que se tiene que cuidar la naturaleza, porque el preservar la ecología atrae mucho dinero, ya que le da plusvalía al destino para atraer turismo de más alto nivel económico y cultural.
Comentó que gran parte del turismo que llega a Mazatlán no tiene educación ambiental y se comportan como depredadores, por lo que las autoridades tienen que apostarle al ecoturismo, como lo están haciendo Cancún y Puerto Vallarta, con muy buenos resultados.
Lamentó que la autoridad solape fiestas privadas en lugares emblemáticos del puerto de Mazatlán como Isla Venados o de ‘en medio’, como se denunciara el domingo pasado en redes sociales, por visitantes que fueron testigos de la basura, los desechables y rastros de una fogata que dejaron sobre la arena, además de dos carpas, sillas, asadores, hielera, garrafones de agua y baños portátiles que fueron recogidos a media mañana.
Refiere que la ciudadanía debería de exigir a las autoridades tomar cartas en el asunto.
La ciudadanía está aturdida, todo se lo deja a las autoridades, ellos creen que las autoridades saben lo que están haciendo, yo les digo que no, porque están actuando sin escrúpulos
Rosa López Gándar
Por el contrario, agregó, lo que están haciendo es acabar con la naturaleza, con obras de revestimiento de arroyos y la extensión del Malecón hacia la zona de playa.
López Gándar aseguró que casos como la fiesta en Isla Venados suceden porque no hay gobernabilidad de parte de la autoridad municipal, la cual se unió y se hizo cómplice de las autoridades estatales, quienes que por echarse un dinero a la bolsa atentan contra la naturaleza.
Tenemos que cuidar la naturaleza, pero la actual autoridad municipal no está emanando nada que haga valer la Ley, debería de haber comunicación con las autoridades federales para reportar esos casos, ahí está la falta de gobernabilidad, son las autoridades estatales y municipales las que están por los suelos
Rosa López Gándar
Indicó que obras como el revestimiento del arroyo Jabalines y la remodelación del Malecón que quedó disfuncional, muestran la indiferencia de la autoridad hacia temas ecológicos.
Yo nunca había visto tanto desastre desde que empezaron a cementar el arroyo Jabalines, eso es una brutalidad, porque esa parte era manglar y quedó cementada, y no siguió por falta de presupuesto, pero el proyecto ahí está; cómo es posible que el Gobernador, por echarse dinero a la bolsa esté destruyendo la ecología, en primer lugar es su ciudad natal, y segundo, se debería de evitar por el planeta, que padece el calentamiento global
Rosa López Gándar
ISLA VENADOS O DE ENMEDIO
- Longitud: 1.8 km
- Anchura: 250 a 700 metros
- Altura: 178 metros
Te puede interesar: Sorprende lluvia y truenos desde muy temprano al puerto de Mazatlán
ÁREA PROTEGIDA
- El 18 de abril de 1991, Isla Venados fue decretada como Área Natural Protegida y el 7 de junio de 2000 fue categorizada como Área de Protección de Flora y Fauna.
Lee también↓