Culiacán, Sin. -Ante la lentitud de pago de 750 pesos por tonelada de maíz por parte de Segalmex y a menos de un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, informó que aún persisten las dudas sobre si se logrará cumplir al 100 por ciento los pagos de los apoyos a los productores de maíz.
El dirigente de productores señaló que el proceso de validación de expedientes por parte del personal de Segalmex avanza a un ritmo lento, lo que podría comprometer la entrega de los 750 pesos por tonelada de maíz prometidos a los beneficiarios.
También puedes leer: Productores analizan pausar próximo ciclo agrícola ante incertidumbre del campo
Valdez Armentia expresó su preocupación de que se busquen pretextos para limitar el número de maiceros que reciban el apoyo y destacó que la exigencia de nuevos requisitos, como la presentación del certificado parcelario original, ha complicado aún más el proceso.
Asimismo, mencionó que muchos productores tienen estos certificados en garantía ante los entes financieros, lo que ha generado retrasos adicionales.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, Valdez Armentia mantiene un voto de confianza en que se intensifiquen los esfuerzos burocráticos para cumplir con los pagos antes del 27 de septiembre, fecha en la que se espera la visita de López Obrador para inaugurar la presa Santa María.
“Esperaríamos como una esperanza que se cumpliera la palabra del gobernador Rocha, pero necesitan acelerar la gestión por parte de Segalmex y sus empleados para la revisión de los documentos, y desde luego pediríamos un poco de flexibilidad porque de no ser así, algunos productores quedarían sin su apoyo”, señaló.
Finalmente, el líder campesino también advirtió que si el proceso se extiende más allá del plazo fijado, existe el riesgo de que no se cumplan los pagos, especialmente con la inminente transición de gobierno, lo que pondría en peligro la capacidad de los productores para saldar sus deudas y obtener nuevos avíos para el próximo ciclo productivo.