Mazatlán, Sin. El incremento en las solicitudes de información, así como en los recursos de revisión, habla de que el gobierno municipal de Mazatlán en turno no es transparente, sino opaco y omiso ante el derecho de acceso a la información, y donde hay más trabas es en las paramunicipales, aseguró la síndico procuradora Elsa Bojórquez Mascareño.
Refirió que el problema para obtener información pública clara, oportuna y veraz se ha vuelto un clamor general en esta administración, ya que no solo es la ciudadanía la que batalla para obtenerla, sino también los regidores y la síndico procuradora.
Lamentó que haya más trabas en las paramunicipales que le impiden procesar a fondo su trabajo de revisión y contraloría.
Comentó que en la última sesión de cabildo, los regidores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señalaron la falta de atención y la indiferencia por parte de los funcionarios ante los requerimientos que se les hace.
Dijo que la sociedad cada vez está más despierta en cuanto a exigir sus derechos, ya que si busca y solicita información, al no recibirla como quiere, recurre al recurso de revisión.
Eso me da gusto porque es importante que las personas defiendan su derecho a conocer, a informarse y a tener la información en un escaparate lo más transparente posible y que no esté rebuscada, sino ahí donde les dicen que está, con un click o dos, cuando mucho, den con la informaciónElsa Bojórquez Mascareño
Bojórquez Mascareño dijo que mucha de la información que se solicita, no se entrega completa o con las características que se requieren, de ahí que haya un incremento en los recursos de revisión, como se observa al comparar el número de solicitudes y recursos interpuestos de 2019 a 2020.
Y es que en el 2019 se registraron mil 500 solicitudes de información y se interpusieron 35 recursos de revisión, es decir, un 2.3%, del total; en este año, al 16 de marzo, había 417 solicitudes de información y 41 recursos de revisión interpuestos, lo que habla de un 10% de la suma.
También lee: Habrá pérdidas millonarias por cancelación de cruceros
No se cumple con el objetivo del que lo solicita, lo solicitas con algunas características y te lo dan no completa, entonces se va a recurso de revisión, y eso es opacidadElsa Bojórquez Mascareño
Hizo un llamado al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para que no haga caso omiso a las solicitudes de información hechas tanto por los ciudadanos como de los regidores y de la síndico procuradora, ya que esta omisión, al final lo va a llevar a no cumplir con los compromisos que se pregonaron antes de llegar a la administración.
Al 16 de marzo se habían interpuesto 417 solicitudes de información y 41 recursos de revisión al Ayuntamiento de Mazatlán, es decir, 10% se fueron a revisión, mientras que en el 2019, la cifra fue de 2.3%.
Leer más aquí: