Mazatlán, Sin.- Al entrar México a la Fase 3 por la contingencia del Covid-19, se requiere que la población haga caso a las indicaciones de quedarse en casa, porque el contagio será mayor; reconoció el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Renato Ocampo Alcantar.
Dijo que el punto en el que actualmente se encuentra el país en torno a la pandemia, es que el índice de propagación será más alto sino se acatan las medidas de prevención.
Ahora que pasamos a Fase 3, lo que fundamentalmente significa eso es que el mecanismo de propagación es general, es comunitario, lo cual significa que si vas al súper seguramente te vas a encontrar a una persona que tenga coronavirus Renato Ocampo Alcantar
En los mayores de los casos, aseveró, las personas que portan el virus en la presente etapa, desconocen que lo tienen, por lo que fácilmente pueden contagiar a otras gentes.
Recordó que en esa parte de la contingencia, el 80% de las personas que padezcan el Covid-19, serán asintomáticas o van a tener síntomas de resfríos muy leves.
No obstante, señaló, estas personas transmitirán el virus a adultos de la tercera edad, de 63 años en adelante, los cuales serán susceptibles a padecerlo en caso de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, lo cual agrava seriamente su salud.
A través de la recomendación de quedarse en casa, señaló, es como buscan evitar que preferencialmente las personas mayores de edad no salgan, y más si tienen los factores de riesgos para contraer con facilidad el virus.
Dijo que la enfermedad no respeta estratos sociales, ni puestos, ya que en los últimos días se han tenido registros de servidores infectados, como policías e inclusive hasta funcionarios, como fue el secretario del Ayuntamiento de Navolato, que lamentablemente falleció.
Te puede interesar: Vigilancia en playas incluye zonas alejadas
Actualmente, comentó, a nivel estatal se realizan medidas para mitigar el problema, lo cual ya comienza a tener resultados con la reducción de concentraciones de personas, al registrar una disminución de un 25%.
REPORTES
Ocampo Alcantar reconoció a Culiacán como el municipio que ha tenido más reportes de ese tipo, que de una semana a otra favorablemente disminuyó de 750 a 636 reportes.
Lee más aquí: