Escuinapa, Sin.- Faltando un mes aproximadamente para la apertura de la temporada de capturas de camarón, el crustáceo en el sur de Sinaloa está registrando tallas pequeñas, así lo informó Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación de cooperativas pesqueras "Puerta de México libre".
El dirigente de dicha organización, expuso que aunque en los esteros y marismas de Escuinapa se ha apreciado camarón, las condiciones de este no son apropiadas para explotarse en un lapso corto.
También puedes leer: Sigue en espera de mantenimiento la flota camaronera de Mazatlán
"Camarón si hay, pero está muy chiquito todavía, está demasiado chico el camarón, necesitamos que la autoridad correspondiente tome en cuenta eso, porque de no ser así, nos van a meter a pescar un recurso que no da un rendimiento favorable".
Agregó que el desarrollo del crustáceo se encuentra retrasado, lo cual se refleja en la talla.
"El crecimiento está retrasado, el camarón está chico, no podemos hablar de camarón grande, está muy retrasado el crecimiento del recurso, una talla buena para trabajarlo es de 10 o 12 gramos en adelante y el camarón que se observa ahorita no tiene ni cuerpo".
Mencionó que al iniciar a trabajar con camarón de talla pequeña, esto afecta el tema de la comercialización.
"La autoridad necesita analizar bien de qué para cuando se vaya a meter a la gente a extraer el recurso (camarón) debe estar en condiciones óptimas de mercado, se tienen que hacer estudios para analizar la capacidad de los sistemas, el año pasado cuando iniciamos estaba el camarón chico y ese nadie lo quiere comprar".
Al concluir, reiteró que es importante que la CONAPESCA y el INAPESCA realicen un estudio real, en el cual se brinden fechas favorables para iniciar con la captura del camarón.