Escuinapa, Sin.- En las vísperas del inicio de la temporada de producción de camarón, en Escuinapa se percibe un buen volumen pero una talla pequeña del crustáceo.
Luis Ramos Morales, Secretario de la Federación de cooperativas "Puerta de México Libre", expuso que en los recorridos que se dan en los esteros se logra apreciar buenos volúmenes de camarón.
También te puede interesar: Buscan armadores reforzar vigilancia contra la pesca ilegal en las bocabarras
"Sobre la producción se observa un buen volumen, lo que pasa es que las medidas que se aprecian no dan una talla favorable para la comercialización, hay mucho camarón pero está en etapa juvenil y otro en etapa de larva y postlarva aún, cantidad sí hay, pero no tenemos medida".
Agregó que actualmente no se ha realizado un muestreo por las instituciones responsables, pero en los recorridos de inspección y vigilancia que las cooperativas realizan, se ha percibido la buena producción que hay.
"En algunas zonas del estero se tiene camarón de mayor talla, por ejemplo en el tramo que se le llama de la Revolución hasta la zona de Romero hay un camarón un poco más grande, hablamos de un camarón de cinco o seis gramos el que se tiene".
Destacó que una talla ideal para poder explotarse, debe ser de alrededor de 10 gramos, ya que en esta talla el camarón tiene un poco más de vista.
Al concluir, reiteró que "Camarón sí hay, teníamos años que no se miraba tanto camarón, lo malo es que la medida no nos está favoreciendo".
Hasta el día de hoy, la CONAPESCA no ha fijado una fecha probable de inicio de temporada de producción, pero regularmente se inicia a finales de septiembre o en los primeros días de octubre.