Culiacán. Sin-. Sinaloa ya reportó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda, a pesar de que la detección de este paciente fue hace ya más de tres días, los médicos tratantes no han confirmado si el caso es positivo o no, así lo comentó el Subsecretario de Atención Médica, Alberto Quintero Pérez.
“Ya se le están revisando los estudios que se requieren para determinar la causa de la hepatitis”, dijo.
También puedes leer: Reporta Salud el primer caso sospechoso de hepatitis infantil en Sinaloa
El funcionario comentó que, de momento, no se han detectado nuevos casos sospechosos en la entidad, sin embargo, dijo que, la ciudadanía debe actuar con protocolos de prevención.
Ante la procedencia del descubrimiento de la Hepatitis infantil aguda, el subsecretario comentó que la Secretaría de Salud, investigará la relación de esta enfermedad con Adenovirus, (virus comunes que provocan dolor de panza, diarrea, vómito) así como el covid-19.
“Los estudios que se han hecho en otros países, se ha documentado que entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes que han tenido este problema, se ha encontrado evidencia que es una infección por un adenovirus del subtipo 41F”, dijo.
Pues reveló que alrededor del 18 por ciento de los casos que se han reportado en otros países, se dieron en menores con antecedentes de contagio de coronavirus.
“En otros porcentajes, que aproximadamente es del 18 por ciento, se ha encontrado evidencia de que esos niños fueron Infectados por covid-19, entonces está pendiente determinar exactamente la causa”, añadió.
Una problemática grave
Esta mañana, fue intubados de urgencia, la menor que fue reportada como sospechosa de contraer la enfermedad de la Hepatitis infantil aguda en Culiacán.
El director del Hospital pediátrico, indicó que el estado de salud de la niña es grave.
Otros datos
Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran; la pérdida de apetito, dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito, piel y ojos de color amarillento.
A nivel mundial, se han reportado 348 casos de hepatitis infantil, de ellos 4 pertenecen a México, todos registrados en el estado de Nuevo León.