Culiacán, Sin.- Como un acto de justicia social y a fin de apoyar a las familias y cuidadores de los hijos de víctimas de feminicidios, Gobierno del Estado anunció el programa de apoyo económico para las niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en orfandad por esta razón.
El programa es para hijos menores de edad que hayan perdido a su madre desde 2012, cuando se tipificó el delito de feminicidio hasta la actualidad, periodo en el que se estima que son más de 160 niños, niñas y adolescentes quienes perdieron a su madre.
También puedes leer: En Sinaloa el 93% de las víctimas de acoso, violación y abuso sexual son mujeres
“Estamos con esto confirmando el compromiso, el humanismo porque no toda la esperanza está perdida, las ausencias nos duelen, los crímenes nos duelen, estamos hablando de un apoyo bimestral que se hará a través de transferencia, esto será depositado a las cuidadoras o los cuidadores que están al frente de la responsabilidad”, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
“Desde el Gobierno del Estado hemos estado trabajando en restituir los derechos humanos y de alguna manera restablecer los apoyos que esas madres ya no pueden brindar”.
Sinaloa es el séptimo estado de la República en anunciar un programa de apoyos económicos para hijos de víctimas de feminicidios. Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Ciudad de México y Guerrero cuentan con un programa similar, sin embargo, este contará con atención integral, aseguró la Secretaria de las Mujeres.
“Las condiciones en las cuales en las cuales se está creando el programa supera por mucho al programa que se tienen en otras entidades, porque no solamente es el apoyo económico que se brindará a cada uno de los menores de 18 años, sino que habrá un acompañamiento, una supervisión, una vinculación, porque se está haciendo el compromiso de tener esa cercanía con las familias y los cuidadores”, detalló.
Para garantizar la atención integral, más allá del apoyo económico, se creará una mesa de trabajo donde participen las autoridades e instituciones encargadas de velar por el interés superior de la niñez, como los Sipinna, Sistema DIF, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación quienes evaluarán las condiciones y desarrollo de los menores.
Este programa cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, el apoyo de 4 mil pesos se entregará a los tutores o responsables de los menores cada dos meses.