Historia internacional de Rosario: sus pobladores fundaron Los Ángeles, en EU

Varias familias del municipio sinaloense fueron de los primeros pobladores de la ciudad estadounidense

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Imagen antigua de Los Ángeles. Foto: Cortesía | Leopoldo José H. Bouttier

La amplia y rica historia del municipio de El Rosario muestra la importante influencia que ha tenido este llamado "Pueblo Mágico" en el desarrollo y crecimiento de México y algunos otros lugares del extranjero.

Uno de los pasajes que tiene la historia del municipio minero fue la influencia que tuvo este en la creación y fundación de Los Ángeles, una de las ciudades de mayor importancia en California, Estados Unidos.

También puedes leer: De los primeros habitantes a su 107 aniversario, la historia de Escuinapa, Sinaloa

Leopoldo José H. Bouttier, cronista e historiador de El Rosario, relata cómo fue que el municipio fue partícipe de la ciudad estadounidense.

"El Rosario y la fundación de Los Ángeles tienen una historia compartida, esto porque en la fundación de lo que sería la ciudad de Los Ángeles, varios de sus vecinos fundadores eran de Rosario".

Menciona que el 4 de agosto de 1781, don Felipe de Neve, Gobernador de las Californias, procedió a la fundación del pueblo de Los Ángeles, al que se llamó: "El Pueblo de la Reina de los Ángeles", sobre el río de la Porciúncula, esto por instrucciones del Rey Carlos III, todo bajo el "Reglamento para el Gobierno de la Provincia de California".

Fue entonces cuando Felipe Neve se dio a la tarea de reclutar a las familias que serían los primeros en habitar este nuevo poblado.

"Para esta fundación el gobernador Felipe de Neve reclutó a los que serían los vecinos fundadores en las provincias de Sinaloa y Sonora, que fueron 11 familias, 11 hombres, 11 mujeres y 22 niños, siendo el lugar de origen de varios de ellos el Real y Minas de Nuestra Señora del Rosario", dice.

Hace mención que en el padrón del 19 de noviembre de 1781 del pueblo de Los Ángeles, se consigna a José Antonio Navarro, como vecino fundador, originario del Rosario, su esposa Maria Regina de Soto y sus hijos José Eduardo, José Clemente y Mariana Navarro Soto, eran todos del Rosario.

Asimismo, destaca qué en el primer Ayuntamiento que tuvo la ciudad de Los Ángeles se asienta que uno de sus regidores, en 1790, Manuel Camero, de oficio agricultor, era de Chametla y su esposa Tomasa García, también de Rosario.

"A la postre, Los Ángeles seguiría creciendo y todas esas familias que son originarias de esa ciudad deben tener su descendencia en Rosario".

El día de hoy se honra la memoria de estos fundadores en la plaza Olvera, en el centro histórico de Los Ángeles, placas en las que se recuerda al El Rosario, origen de los primeros angelinos.

"La historia nos une, pues el viejo mineral rosarense puso la simiente con sus hijos, en la fundación de la que ahora es una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos".

Para saber

En el primer Ayuntamiento que tuvo la ciudad de Los Ángeles, en 1790, uno de sus regidores fue Manuel Camero, de oficio agricultor y originario de Chametla.