Historias del sur: así llegó el ferrocarril a El Rosario

Fue en 1912 cuando se inauguró la vía que conectaba a los estados de Sinaloa y Nayarit

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Pino Suárez fue el encargado del acto inaugural. Foto: Cortesía | Municipio del Rosario

Rosario, Sin.- El municipio de Rosario ha sido a lo largo de la historia de México uno de los pueblos de mayor peso por su potencial económico que tuvo en épocas pasadas.

Uno de los sucesos de mayor importancia para el pueblo minero fue la llegada del ferrocarril, ya que en este lugar se dio la inauguración.

En 1912 viene a Rosario a la inauguración del Ferrocarril, José María Pino Suarez, vicepresidente de la República y mano derecha de Francisco I. Madero.

El lunes 22 de enero de 1912, el prestigioso diario "El Heraldo de Occidente", con gran entusiasmo, celebraba la inauguración del Ferrocarril que unía a Sinaloa y Tepic, apadrinando tan importante suceso el célebre "Caballero de la lealtad", José María Pino Suarez, Vicepresidente de la República y mano derecha de Francisco I. Madero.

El pueblo rosarense y el prefecto de Rosario, Mariano Rivas, se prepararon para la recepción de Pino Suárez y el tren inaugural en la estación.

"Fue una fiesta lo que se vivió en esa época, gente de Rosario y de las comunidades se dio cita para poder apreciar la llegada del ferrocarril".

También puedes leer: Historias del Sur: El bombardeo a Rosario en 1929

El Rosario fue donde se inauguró la vía que conectaba a Nayarit y Sinaloa. Foto: Cortesía | Municipio del Rosario

El diario asentó: "el señor Vicepresidente de la República, Pino Suárez, y el Secretario de Comunicaciones, Ingeniero Manuel Bonilla, y de más personalidades habiendo permanecido el tren en la Estación (de Rosario) el tiempo que fuera suficiente para que las numerosas personas que concurrieron al lugar para conocer tan distinguidos personajes".

La estación estaba ahí mismo donde está ahorita la vieja estación, a las afueras de la cabecera, a la comunidad se le conoce como La Estación, hoy solamente quedan las ruinas.

Se asentó también que se "embarcaron" en Rosario para acompañar a Pino Suárez, varios rosarenses, entre ellos don Enrique Castañeda, don Jesús Astengo, Mariano Rivas, Genaro Noris y el jefe del territorio, General Martin Espinosa.



Lee más aquí: