Escuinapa, Sin.- La modernidad y la llegada de grandes cadenas comerciales no han sido un factor para desaparecer a la "Casa Polanco" o abarrote de Miguel Polanco, un comercio que guarda en sus anaqueles historia viva de Escuinapa.
Este negocio se encuentra ubicado exactamente en el interior de una vieja casona frente al mercado Miguel Hidalgo, en el cruce de las calles Independencia y Belisario Domínguez.
Gilberto López Rodríguez, cronista de Escuinapa, comenta que este viejo negocio se mantiene vivo desde hace aproximadamente 80 años, 20 después, más o menos, de la fundación del municipio.
El fundador y propietario de este negocio fue don Miguel Polanco, siendo él mismo el que se dedicaba a atenderlo.
Era un negocio grande, don Miguel financiaba a agricultores, les proporcionaba lo que ocuparan y al término de la cosecha se le pagaba.
López Rodríguez
En ese lugar se encontraba todo lo que se buscara, desde la despensa para la comida, hasta piezas de ferretería.
"Fue un comercio muy grande, se puede decir que era el más grande de la época. Con el paso de los años fueron surgiendo más negocios, unos aún se mantienen vivos y otros ya desaparecieron".
Comenta que aunque al municipio han llegado tiendas de grandes cadenas comerciales, la de Miguel Polanco se mantiene vigente.
Puedes leer: Historias del Sur: 'El toco' es el maestro de las canoas
Ya no es lo mismo de antes, la tienda es más pequeña, pero la valía que tiene es la historia que en ella lleva.
López Rodríguez
Los muebles que se tienen en el interior del abarrote, como son los anaqueles, el mostrador y otras tantas cosas, son los mismos que se instalaron desde la fundación de este negocio.
La casa Polanco, además de ser un negocio, pasó a convertirse en un referente de la historia de Escuinapa.
Lee más aquí ⬇