Historias del Sur: El artesano de barcinas en Escuinapa

Este instrumento era utilizado para la conservación de camarón seco por parte de los Totorames

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 19 de marzo de 2022

Don Miguel Díaz ha participado en muestras artesanales. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Preservar una pieza distintiva de la historia de Escuinapa ha sido la tarea de don Miguel Ángel Díaz López, quien es uno de los pocos artesanos de "barcinas" en Escuinapa.

La barcina es una pieza artesanal que en la actualidad se ha convertido en instrumento para las muestras turísticas y proyección de Escuinapa a nivel nacional e internacional.

Puedes leer: Historias del Sur: “Refrescan” la vida de los rosarenses

Pero según la historia de Escuinapa, este instrumento era utilizado para la conservación de camarón seco por parte de los Totorames, etnia de la cual descienden los escuinapenses.

Don Miguel Ángel Díaz López es uno de los pocos artesanos que se han encargado de elaborar y mantener viva esta tradición escuinapense.

Relata que fue hace poco más de 10 años cuando él inició a elaborar las barcinas, con apoyo de Álvaro Maldonado, quien es otro de los artesanos que permanecen vigentes.

"Hace un poco más de 10 años se me presentó un problema de salud, para poder distraerme un poco de esa situación, me acerqué con Alvaro (Maldonado) quien es compañero en una cooperativa de turismo y es artesanos, ahí con él perfeccioné la técnica para elaborar las barcinas".

Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán


Comenta que su casa pasa a convertirse en su taller, ya que ahí a fuera a diario iniciaba desde temprano a elaborar las piezas.

"Ahorita mayormente las hacemos para muestras o exposiciones, o también hay personas que vienen y se las llevan para tenerlas de muestra en sus casas, oficinas o negocios".

Sus piezas, además han formado parte de muestras artesanales, tanto en Culiacán como en algunas otras exposiciones que se han realizado a nivel nacional e internacional.

Dice que estas piezas corren el riesgo de desaparecer, ya que son dos o tres artesanos los que aún las elaboran y pocos muestras el interés por aprender a hacerlas.

Por último, mencionó que recientemente fue invitado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en la cual se impartió un curso a estudiantes de la carrera en Turismo, esto con la intención de que ellos mantengan vigente estas artesanías.

Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

DATO

10 años lleva en la elaboración de barcinas.

PARA SABER

Según la historia de Escuinapa, este instrumento era utilizado para la conservación de camarón seco por parte de los Totorames, etnia de la cual descienden los escuinapenses.