Historias del Sur: El asesinato de los sobrinos de Miguel Hidalgo en Sinaloa

El suceso en el que perdieron la vida familiares de Miguel Hidalgo se presentó durante la Independencia, en el año 1811

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Por las calles de Rosario se vivió la guerra de Independencia. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Rosario, Sin.- La lucha por la Independencia de México tiene su pasaje en el municipio de El Rosario, como otros tantos más movimientos en los que el pueblo mágico del sur de Sinaloa tuvo participación.

Uno de los sucesos importantes que se registraron en el municipio fue el asesinato de dos coroneles que fueron sobrinos del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla; estos fueron Pedro y Nicolás, ambos de apellido Hidalgo y Costilla.

De acuerdo a lo relatado por Leopoldo José H. Bouttier, historiador y cronista del pueblo mágico de El Rosario, ambos coroneles fueron fusilados y sepultados en Rosario, por haber formado parte de la rebelión.

Cuando los coroneles Pedro y Nicolás Hidalgo y Costilla promovían la Independencia en el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, la villa de San Sebastián y Acaponeta, se les persiguió por ser sobrinos del cura Miguel Hidalgo.

Se sabe que en el mes de mayo de 1811, La Real Audiencia de Guadalajara formuló un expediente donde se les acusaba a Pedro y Nicolás Hidalgo y Costilla de promover la Independencia en la jurisdicción de Rosario.

En el manuscrito se asienta que el virrey Venegas y José de la Cruz, presidente de la Audiencia de Guadalajara, ordenaron la captura inmediata de los Hidalgo y Costilla, por su parentesco con "el principal autor de la rebelión", que se hallaban en la jurisdicción de El Rosario.

También puedes leer: Historias del Sur: El ciclón que "terminó" con la minería en Rosario

El documento que solicitaba la captura de los sobrinos de Hidalgo. Foto: Cortesía | Leopoldo H. Bouttier

"Se profugaron los mencionados Costillas, con intención de reunirse a su pariente Miguel Hidalgo ya citado, para cuyo efecto suplico a S. Señoría se sirva dictar las providencias más oportunas entre los subalternos de su mando (se dirige a la autoridad española del Real de Minas del Rosario), a fin de que con la mayor eficacia soliciten a los referidos. Se les consigna también como coroneles del ejército independentista”, se lee en el documento.

En octubre de ese año serían hechos prisioneros, fusilados y sepultados en El Rosario. La rapidez y actividad del gobierno español para capturarlos fue implacable, pues su presencia en la región representaba la presencia misma del cura de Dolores.

Aunque no se sabe exactamente el lugar donde fueron sepultados ambos coroneles, se sabe que en la iglesia de Rosario se tienen registrados los entierros de ambos coroneles.

PARA SABER

  • Pedro y Nicolás, de apellido Hidalgo y Costilla, fueron los sobrinos del cura Hidalgo que murieron en El Rosario.



Lee más aquí:

TEMAS