Rosario, Sin.- El palacio municipal de Rosario es un edificio que guarda casi cien de años de la historia del pueblo mágico, el cual tuvo sus años de gloria en el auge de la minería.
Leopoldo José H. Bouttier, cronista e historiador del municipio, comenta que la explotación de la minería en este municipio causó afectaciones en edificios, plazuelas y las calles de la ciudad, siendo uno de los afectados el antiguo edificio que albergaba la Prefectura.
“Cuando el antiguo Rosario y su Centro Histórico fueron severamente dañados por los trabajos del subsuelo, todos aquellos edificios señoriales que embellecieron sus principales calles y plazas, cedieron y colapsaron”.
El edificio que guardaba la Prefectura Política de Rosario, el cual era de la prefectura porfirista, se encontraba ubicado en lo que actualmente es una conocida tienda comercial en el centro de Rosario.
“Por los daños que este edificio tenía, en 1933 hubo la necesidad de demolerlo y buscar un espacio donde se construyera el nuevo inmueble de la autoridad”.
El lugar que se escogió para la construcción del ahora Palacio Municipal fue la llamada “Loma del Borrego”, esto porque además de ser un sitio libre de los trabajos mineros, era la zona donde se estaba reconstruyendo el pueblo.
El edificio que se construyó entre los años 1933 y 1934, fue hecho a expensas de la compañía “Minas del Tajo”, ordenado por el señor Bradbury y los demás miembros del consejo de accionistas.
“El proceso duró entre 1933 y 1934, en ese entonces se encontraba como presidente municipal, José L. Castillo. El Ayuntamiento sería de dos pisos, en el estilo arquitectónico de moda, Art Decó”.
Del viejo edificio que fue demolido, se conservaron el reloj monumental que era de origen francés y los barandales de la jardinera. El edificio fue inaugurado por el entonces Secretario de Gobierno, Enrique Pérez Arce.
FECHA
El palacio municipal de Rosario fue construido a mediados de la década de los años 30.
Lee más aquí ⬇