Escuinapa, Sin.- Durante poco más de una década, en la sindicatura de La Concha existe un reloj musical que se encarga de darle un poco de alegría al pueblo que prácticamente divide a Sinaloa y Nayarit.
La Concha es uno de los poblados de los cuales se conoce poca historia y a su vez carece de una identidad cultural importante.
A su llegada al pueblo, y al percatarse de esta situación, el sacerdote Mariano Solorio tuvo la iniciativa de instaurar un reloj musical en lo alto de la Iglesia de la Purísima Concepción, la patrona del pueblo; el sacerdote es conocido por haber sido también quien hizo el Cristo de la mesa en San Ignacio.
El sacerdote comenta que el reloj que hoy se encuentra instalado en la iglesia de La Concha fue comprado con aportaciones del mismo pueblo, el cual tuvo un valor de 70 mil pesos y fue traído del estado de Puebla.
Hoy ese reloj se ha convertido en algo característico para el poblado de La Concha, ya que es en punto de las 12:00 del mediodía cuando toca el “Ave María”, sonido que se alcanza a escuchar en todo el poblado y que le da un poco de alegría a sus calles.
Cuando inicia a sonar el 'Ave María', vemos pasar a los albañiles, a la gente que trabaja en el campo, porque el 'Ave María' les indica que ya es la hora de salir del trabajo, esperan el sonido ansioso sacerdote Mariano Solorio
Además de tocar el "Ave María", el reloj tiene otros sonidos que se escuchan de acuerdo a la temporada y en otros horarios. La canción de “El Barzón” es otro de los sonidos que emite este reloj, de enero a abril en punto de las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde suena “Amigo”, de Roberto Carlos; otro de los sonidos es el de “María Bonita”.
Durante la temporada decembrina, que ya se encuentra próxima, el reloj emite canticos navideños y guadalupanos.
En la actualidad, asegura el sacerdote, acuden al poblado personas que solamente van a escuchar las melodías que emite el reloj, principalmente el “Ave María”.
Te puede interesar: Historias del Sur: Doña Juana, la “Mariscala” de Rosario
“Ya se ha hecho popular, vemos gente que viene y se sienta ahí en la plazuela a esperar el sonido del reloj, gente que viene de otros lados que nos dicen que nunca les había tocado presenciar algo parecido, eso es algo que ya se convirtió en una característica de aquí del pueblo”.
LOS “SONIDOS” DEL RELOJ
“Ave María”
“El Barzón”
“Amigo”
“María Bonita”, entre otros.
Lee más aquí↓